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Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

1. La automatización y la tecnología cada vez con más  presencia en los negocios de toda naturaleza. En retail tenemos muchos casos que se orientan al principio básico del marketing, hacerle la vida fácil a los consumidores, generándole experiencias agradables. Desarrollo que por lo visto no tiene límites y a donde solo la imaginación puede llevarnos.

2. Interesante e ilustrativo estudio acerca de lo que los centros comerciales han dejado en las provincias del país. Hablamos de las ciudades grandes y medianas de provincia, ya no solo capitales, donde se hace patente la percepción de modernidad y bienestar, los cambios en los hábitos de los compradores y el proceso de adopción del nuevo formato, muchos aspectos positivos. Queda claro que en las provincias, con la llegada del nuevo formato, existe un antes y un después. Hay una alta percepción de bienestar y modernidad, un aporte a la calidad de vida, lo cual significa un buen inicio para el formato moderno en el nuevo mercado. Buen futuro a la vista.

3. El mundo offline y el mundo online, son dos mundos complementarios, donde la relevancia está en las experiencias generadas en el proceso de compra. Un tema no tratado en el congreso pero que complementa lo anterior es la tendencia a sociabilizar, más en unos mercados que en otros, pues lejos de lo que unos piensan, ambos mundos se complementan y el desarrollo de una manera de comprar no elimina la otra.  

4. Cuánto influye la innovación en la manera en que se presenta la oferta, y cómo marcas antiguas logran revitalizar su imagen con la incorporación de diseño, tecnología y pensando en hacer la vida más sencilla y agradable a sus consumidores. La generación de experiencias como la base del éxito. Un interesante ejemplo fue el de Burberrys (Les recomiendo ver en you tuve el video en el cual Christopher Bailey, Burberry Chief Creative Officer, introduces 121 Regent Street, London, the new Burberry World Live Flagship).

5.  La marca Desigual, ya presente en el mercado, su agresivo crecimiento y las expectativas de llevar una prenda a cada ropero en el mundo.

Soy un convencido de que lo útil de un Seminario está en las enseñanzas aplicables a corto plazo, en el aprendizaje que genera ver experiencias, y en la posibilidad de conocer tendencias, que en algunos meses o años, estarán presentes en nuestro mercado. El último evento de Seminarium y Accep nos dejó muchas lecciones, y retos y el objetivo fue compartirlo con ustedes.

A propósito de los grandes cambios en el mercado de retail en el Perú, es válido formularse la pregunta, ¿Cómo va a enfrentar mi empresa todos los cambios que se avecinan? ¿Cómo va a enfrentar mi empresa a los nuevos ingresantes?, marcas internacionales con muy buena trayectoria y experiencia en mercados diversos.

El futuro será interesante, las oportunidades siguen presentes, el gran reto será saber competir, saber ubicarse, saber identificar el espacio de oportunidad, en el que la marca pueda proyectarse en los siguientes años.

A esperar nuevas lecciones dentro de 12 meses, año previo al electoral.

¿Están ustedes preparados?

 

 

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