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Retailers en provincia: Navidad y Decisiones

Ya llegó el mes más esperado por muchos, Diciembre. Retailers, consumidores, centros comerciales; todos comparten la alegría del mejor mes de ventas en el sector y de la oportunidad de poder comprar más. Mayores ingresos, sustentados en la gratificación y ofertas de todo tipo son la combinación perfecta para el mes con mayor movimiento comercial en el año.

Ya llegó el mes más esperado por muchos, Diciembre. Retailers, consumidores, centros comerciales; todos comparten la alegría del mejor mes de ventas en el sector y de la oportunidad de poder comprar más. Mayores ingresos, sustentados en la gratificación y ofertas de todo tipo son la combinación perfecta para el mes con mayor movimiento comercial en el año.

Diciembre es el mes donde administrar adecuadamente el volumen de compradores, es el gran reto, más aún para quienes trabajan permanentemente por ofrecer un buen servicio. ¿Cómo atender adecuadamente a un flujo de público muy superior al de los meses regulares?. Esta pregunta tiene varias respuestas: organización, más personal de apoyo, más señalización, horarios, etc.

Cada año con más ofertas, cada año con nuevos productos, cada año con mejores propuestas, los centros comerciales luchan por ganarse parte de la preferencia de los compradores, y lo hacen a través de grandes esfuerzos comerciales (nuevas marcas, carpas), desarrollando ambientación adecuada y atractiva ligada al espíritu navideño, tratando de ofrecer comodidad a pesar del gran flujo de público (servicios como valet parking pueden sorprender)  y brindando  la mejor infraestructura posible (es el mes en que muchos centros comerciales, con sacrificio y gran esfuerzo lanzan al mercado nuevas zonas comerciales).

Usted  es consciente de este fenómeno en Lima, pero ¿se imagina como se percibe en provincias?. No le hablo de aquellas provincias ya habituadas a tener un centro comercial en la ciudad y que el centro forma ya parte de la oferta permanente, sino de aquellas plazas donde tendrán la primera navidad con un centro comercial en la ciudad?.

Varios son los beneficios que percibirán con esta primera experiencia, pues ya no tendrán que trasladarse a otra ciudad para comprar las marcas deseadas, tendrán nuevas fuentes de crédito a través de las tarjetas de las mismas tiendas, accederán a una mayor concentración de la oferta, estarán en un entorno seguro, tendrán la posibilidad de comparar precios y marcas en un solo lugar, disfrutarán de una ambientación distinta a lo conocido cuando no existía el mall, entre las más importantes.

Tal vez la gran pregunta es: y ¿qué va a pasar con la oferta existente?. Partamos del hecho de que la oferta comercial que ofrece un establecimiento en una determinada ciudad es solo una opción más en el mercado, es un actor tratando de competir y de ganar un espacio he dicho mercado que hoy se abastece de productos diversos.  

Estas serían las principales recomendaciones para poder competir:

1.    Ambientación Navideña.- Transmita también el buen espíritu de esta época
2.    Surtido.- Tenga la mercadería suficiente para atender a su consumidor, en los tamaños, colores y demás que éste requiera, recuerde que es época de compras no postergables, los regalos hay que hacerlos y cuando corresponde.
3.    Servicio.- Cuantifique su real necesidad de personal para atender a todos los potenciales compradores, mal servicio frente a un consumidor ávido de comprar y con recursos, es una invitación para que le compren al competidor
4.    Horarios.- Evalúelos y determínelos adecuadamente, a lo mejor vale la pena seguir en horarios al más grande de la ciudad o zona en la que tenga su negocio.
5.    Servicio de empaquetado de regalos.- Esto es muy importante, con esto usted puede hacer la diferencia, cuesta poco, se percibe como muchísimo.
6.    Comunique lo más relevante de su oferta.- Esto lo podrá hacer dependiendo de la ciudad en la que se encuentre o la zona, tomando en consideración cuales son los medios más utilizados y convenientes para sus clientes.

Recomendaciones sencillas, no costosas, que permiten estar en mejor posición para competir.

Un dilema por el que muchos retailers en provincias pueden estar atravesando es ¿cómo hacerle frente a la competencia con un centro comercial?. Si a pesar de la competencia vendo bien, pero al centro comercial va mucha gente, ¿debo dejar el local actual y trasladarme al centro comercial, mantenerme en la posición actual a pesar de la competencia en el centro comercial o mantener el local actual y abrir un local nuevo en el centro comercial?.

Este dilema puede llevarlo a tomar una importante decisión para el futuro de su negocio. ¿Cómo analizar? ¿Qué hacer? Recomendaciones, bienvenidas.

 

 

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