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Aprendizaje del retail en provincias









Una gran oportunidad se está generando en las provincias con el ingreso de los centros comerciales, y es la de incorporar a la oferta local al formato moderno, el formato que viene creciendo de manera sostenida y que llega siempre a los mercados con la voluntad de quedarse y crecer.

Una gran oportunidad se está generando en las provincias con el ingreso de los centros comerciales, y es la de incorporar a la oferta local al formato moderno, el formato que viene creciendo de manera sostenida y que llega siempre a los mercados con la voluntad de quedarse y crecer.

¿Qué puede estar influyendo para que las decisiones de muchos retailers en provincia no sea la de ingresar de manera inmediata a una nueva propuesta comercial que cuenta con oferta atractiva y con proyecciones?.

Hace algunas semanas, una conocida cadena de centros comerciales inauguró el primer centro comercial del Cuzco. Del mismo modo, otra cadena ha inaugurado el primer centro comercial en la ciudad de Pucallpa, y recientemente en Huánuco. Este año también ingresaron malls a provincias como Chincha y Cañete, y frente a este crecimiento me preguntaba, ¿no son éstas excelentes oportunidades para que retailers del mercado local, aprovechen la oportunidad de incorporarse a la modernidad comercial?. Acaso esta no es una oportunidad de tentar mercado frente a la nueva competencia y sobre todo de probar si el éxito de su propuesta comercial fue fruto de haber realmente contado con una propuesta sólida y no de la inexistencia de competencia?.

Aquí una recomendación para el análisis y que puede ser útil para tomar una buena decisión: nueva oferta significa cambio de propuestas y frente a estas nuevas propuestas el consumidor reevaluará lo que consume y cómo lo consume.

Si usted es un retailer que desarrollo una marca en alguna provincia del país, pensar en mantenerse a distancia de la nueva oferta no va a evitar de ninguna manera que usted tenga competencia. Quizá compitiendo cerca de la nueva oferta, con la ventaja de tener una marca conocida, puede permitirle demostrar que es capaz de lograr buenos resultados a pesar de la competencia. Tal vez la gran diferencia con el pasado es que ahora competiráen un entorno que puede potenciar lo que ofrece y además, abrirle las puertas a un crecimiento en una cadena de centros comerciales y por qué no, participar en todos aquellos centros comerciales donde su formato o propuestas sean apreciados.

Unas buenas recomendaciones para alcanzar el éxito, y que estoy seguro le serán de utilidad;

1. Utilice parte de sus recursos en comunicación, recuerde que mañana (o tal vez hoy) competirá con marcas conocidas, que comunican permanentemente a sus clientes.
2. Defina con claridad lo que ofrece, y que esto sea comprendido por el consumidor, recuerde que la venta no es de productos, es de beneficios, y la marca juega un papel importante.
3. Haga promesas a sus consumidores, y cúmplalas, recuerde que para lograr una marca exitosa es muy importante que las promesas se cumplan.
4. Aprenda a diferenciarse, y a tener muy claras cuáles son las bases de su diferenciación (por qué me prefieren). Recuerde que los productos y las marcas se parecen cada vez más y los consumidores cada vez menos. Trate de ser novedoso y diferenciarse de toda la oferta existente.
5. Desarrolle su propuesta de menos a más. Comience con aquellos productos que considere por experiencia y conocimiento de mercado, mientras los consumidores se familiarizan con la marca y en el tiempo vaya pasando a productos más complejos y de mayor precio.
6. Debe convertir su marca en la preferida, para ello debe ganar la confianza del consumidor y estar cerca de él para cuando lo requiera, esto implicará más o menos agresividad de acuerdo a la categoría.

Todas las marcas sueñan con relaciones de largo plazo, y eso depende de la capacidad de la marca para desarrollar siempre propuestas a la altura de las expectativas de los consumidores, además del hábito de compra.

Si no convertimos la marca en soluciones únicas para las necesidades de los consumidores, entonces no estamos cumpliendo un principio básico del branding.

Mire a los centros comerciales, como un espacio de oportunidad. Mire a los nuevos formatos como una excelente oportunidad de demostrar que su marca es buscada por que satisface las necesidades de los consumidores a cabalidad, si es así dígale a la competencia, bienvenidos.

Pruebe a su marca, compita de cerca. El 2014 está a la vuelta de la esquina, y puede ser el año de su despegue como marca.

Ya hay un buen número de proyectos en provincias y vienen más. No dude, si otros invierten mucho más, ¿no será esa una señal de que usted también puede hacerlo en proporción a su negocio?

A meditar, y a actuar pronto.

 

 

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