Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

¿Que nos traerá el 2014 a los centros comerciales y retailers?

Una buena noticia ha circulado en las últimas semanas sobre las auspiciosas expectativas de varios gerentes generales de centros comerciales, quienes expresaban su percepción acerca de la campaña y proyectos del año próximo. Esto nos indica que las inversiones continuarán, con nuevas aperturas y las remodelaciones de varios centros comerciales, que van a incorporar nueva oferta y mejor infraestructura, ¿qué muestra de confianza más grande pueden dar los inversionistas?.






Una buena noticia ha circulado en las últimas semanas sobre las auspiciosas expectativas de varios gerentes generales de centros comerciales, quienes expresaban su percepción acerca de la campaña y proyectos del año próximo. Esto nos indica que las inversiones continuarán, con nuevas aperturas y las remodelaciones de varios centros comerciales, que van a incorporar nueva oferta y mejor infraestructura, ¿qué muestra de confianza más grande pueden dar los inversionistas?.

Se preparan ya varios hitos interesantes en el mercado de centros comerciales que nos tocará ver en el 2014. Uno de ellos es el primer mall en la ciudad del Cuzco, una ciudad con una población atractiva en número y atractiva en consumo, pero con oferta mucho más orientada al turista que al mercado local.
 
Otro hecho interesante que veremos en el 2014 es el ingreso de centros comerciales a Pucallpa, donde 2 cadenas pugnarán por el liderazgo en la plaza, interesante apuesta en una plaza con niveles de ingreso adecuados y que no cuenta con formatos modernos ni como supermercados ni centros comerciales.
 
Finalmente, plazas como Sullana, Pisco, por el lado de provincias y algunos distritos de Lima como Breña y Jesús María, gozarán con la llegada de centros comerciales con propuestas interesantes para cada mercado.
 
Obviamente este crecimiento vendrá acompañado de nuevos ingresantes, me refiero a nuevos retailers, los mismos que comenzarán a participar en proyectos diversos, iniciando en su mayoría desde los centros comerciales más grandes de la ciudad como el Jockey Plaza, para pasar luego a los de otras ubicaciones y otras dimensiones.
 
Han pasado 16 años desde la inauguración del Jockey Plaza, y 11 desde la inauguración de MegaPlaza, y la verdad es que creo que pocos imaginaron que el sector podía evolucionar tanto en tan pocos años, sobre todo que formatos modernos hayan ingresado a ciudades donde la expectativa de encontrar comercio moderno era muy baja.
 
Si queremos saber qué es lo que motiva estas decisiones, que premian a muchos mercados y se convierten en nuevos centros de comercio relevante en las ciudades, la explicación tiene dos enfoques: El primero es la lógica de aprovechar la capacidad de consumo actual en muchos mercados, pues hay mejores ingresos y grandes expectativas por tener a su disposición a determinadas marcas. El segundo tiene que ver con la proyección de los inversionistas, quienes vienen observando un gran dinamismo y crecimiento el sector, la evolución de  las ciudades en los siguientes 10 años. Por ello, de cara a los cambios en los precios de la tierra, generados en los últimos 4 años, solo queda adelantarse e ingresar al mercado mientras es posible y la plaza está ávida de comercio moderno y sin competencia visible.
 
Estas evidencias de confianza y visión de mercado deben motivar a más de un retailer a tomar decisiones relevantes, si quieren proyectar su negocio para los siguientes 10 años. Me refiero a la decisión de crecer o no, a la decisión de ir a provincias o no, a la decisión de desarrollar nuevos formatos para poder crecer, y a eliminar la incertidumbre de lo que la economía pueda depararles. Las buenas marcas se preparan para todas las épocas, habrá las épocas de gran abundancia, habrá de las otras, pero lo importante es creer en que el mercado ha cambiado y sigue cambiando, creer en que las oportunidades son reales y lo que estamos viendo, alguna vez fue un escenario de dudas y de apuestas que parecían condenadas a fracasar, sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a los visionarios.
 
Viene un 2014 lleno de retos, con crecimiento de los formatos modernos en ciudades donde pocos imaginaron que el comercio moderno podría llegar. Esas son realidades que deberán considerar para la gran decisión, ir al ritmo de la ola o creer que a lo mejor el crecimiento no afecta a algunas marcas y formatos y por lo tanto no tienen necesidad de crecer, esto último, en mi opinión, es perder una excelente oportunidad de asegurar el futuro, la oportunidad se da solo una vez, esta puede ser la suya.
Analice las poblaciones donde vienen los nuevos proyectos mencionados, analice la oferta que existe hoy en esos mercados, y finalmente analice al consumidor y sus niveles de ingreso, al final del análisis completo, saque usted sus propias conclusiones.
 
El futuro de su marca está en sus manos. Si busca a un asesor de marketing, pregúntele con detalle, ¿qué debo analizar antes de decidir ingresar a un nuevo mercado?. ¿Debo hacerlo con mi marca o con una marca nueva? ¿Cómo puedo estimar la evolución de una ciudad?. Si le responde a las 3 preguntas habrá ganado merecidamente sus honorarios como asesor.
Hasta la próxima.
 

 

 

Leer comentarios ( )