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Qué tan flacas serán las vacas

Luego de algunos anuncios hechos en las últimas semanas y encontrándose muchas empresas desarrollando las actividades propias de la preparación de presupuestos o planes para el año 2014, es importante decodificar con precisión y entender en la real magnitud de lo que significa el término "vacas flacas".

Luego de algunos anuncios hechos en las últimas semanas y encontrándose muchas empresas desarrollando las actividades propias de la preparación de presupuestos o planes para el año 2014, es importante decodificar con precisión y entender en la real magnitud de lo que significa el término “vacas flacas”.

¿Qué fue lo habitual en los últimos años?, que el comportamiento de la economía fuera predecible, y lo predecible se volvió cotidiano: Muchos no tienen presente que en el Perú se vivió de manera impredecible durante más de 25 años, siendo conservador, y que la crisis fue lo común. Anuncios como el de vacas flacas no hacen sino ponernos a pensar cómo afrontar un entorno, que a lo mejor no es ya tan parecido al que tuvimos en los últimos años, por lo menos temporalmente.

Tranquilidad es lo que podría recomendar a los más jóvenes, esto, comparativamente a lo que se vivió entre los 70 y 90, puede ser un ejercicio muy simple, y una manera de actualizar estrategias para ver cómo seguir logrando buenos resultados en un entorno diferente.

Se darán cuenta que al existir un entorno diferente, las acciones pueden volverse desde las políticas conservadora en unos casos hasta, aunque parezca increíble, de gran oportunidad para otros, al tener menos competidores apostando por lo mismo; esto es solo cuestión de ópticas.

¿Que va a pasar en el mercado del retail?. ¿Que va a pasar con los centros comerciales?, ¿Que va a pasar con el comercio en general?. En mi opinión, creo que muy poco va a cambiar.

Las oportunidades que ofrece y seguirá ofreciendo el mercado se mantendrán, estamos hablando de cambios menores en un entorno de crecimiento, léase, menos crecimiento temporal. En un sector  de negocios enfocados en el largo plazo, actuando con prudencia y haciendo evaluaciones adecuadas del mercado al que se apunte, se puede seguir creciendo, pero también es cierto que puede haber quienes enfoquen el mercado de una manera diferente.

Recuerde además que la llegada de marcas extranjeras, en el sector retail, no debería alterarse por una sencilla razón; las decisiones se toman comparando situaciones del mercado local con otros mercados, cual es el que mejores condiciones y estabilidad ofrece. Eso será muy importante en el momento de tomar decisiones acerca de por cuál de los mercados debe optar la marca

Si quiere preocuparse un poco más por lo que va a suceder comience por analizar:

1.    ¿Cuánto trabajo he desarrollado por su marca?. Es reconocido, recordado, preferido, esto se vuelve muy importante cuando el consumidor, preocupado por lo que puede acontecer se vuelve más exigente y cuidadoso en el proceso de decisión de compra.
2.    Revise cuidadosamente los niveles de endeudamiento con todo tipo de proveedores y compárelo contra la moneda en la cual realiza sus ventas, esto le permitirá tener la certeza de cumplimientos y evitar problemas
3.    Evalúe su portafolio, especialmente el 20% de mayor rotación, evaluando opciones de abastecimiento y estabilidad en los costos
4.    Evalúe con detalle las acciones de sus principales competidores, en especial la competencia directa. Si usted no es el líder vale la pena analizar qué medidas están ya tomando los más grandes o relevantes del mercado.
5.    Haga consciente a su equipo de  las nuevas exigencias por parte del mercado. Lograr lo mismo como resultado debe implicar trabajar más y mejor. En un entorno similar al actual su empresa y equipo habrán desarrollado habilidades para el logro de mejores resultados.

La industria de centros comerciales, en mi opinión, continuará por la ruta del crecimiento. Recuerde que es una industria que debe proyectarse a 30, 40 y 50 años. Situaciones de todo tipo, incluyendo ciclos positivos y negativos, se presentarán, y habrá que hacerles frente con mejores propuestas que los demás, y considerando que cada año que transcurre y la industria se desarrolla, el consumidor va cambiando, lo novedoso se vuelve rutinario, y la exigencia es la de pedir cada día más novedades.

Las vacas pueden no ser flacas, a lo mejor temporalmente esbeltas, pero nuestra capacidad para desarrollar estrategias que nos permitan crecer debe considerarlas tan pasajeras como las nubes, y pensar que luego viene el sol, la alegría, el optimismo, y las vacas volverán a ser las mismas, o mejores.

¿No son los cambios, retos y oportunidades de ver si lo que se piensa hacer cuando el entorno cambie funciona? Aquí está su oportunidad.

 

 

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