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¿Por qué no crece la oferta en los patios de comidas?

En reciente visita a Sao Paulo tuve la oportunidad de comprobar algo que es común en varios países de la región, pero aún ajeno a nuestro mercado,    me refiero a la amplia oferta gastronómica de los patios de comida.

En reciente visita a Sao Paulo tuve la oportunidad de comprobar algo que es común en varios países de la región, pero aún ajeno a nuestro mercado,

  

me refiero a la amplia oferta gastronómica de los patios de comida.

En nuestro país, contradictoriamente a lo que se podría pensar en un país con gran riqueza gastronómica y orgulloso de ella, la oferta es siempre menor comparativamente a la que se puede ver en malls de países como Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, por lo que la gran pregunta es ¿por qué?

Puede haber muchas respuestas, gustos muy arraigados por parte de los consumidores, por ejemplo, que permiten que con una oferta limitada el mercado se encuentre satisfecho, en su mayoría por lo menos. Otra puede ser el tamaño de la demanda por el consumo en formatos de patio de comida, algo que de cara a la edad del mercado  y la practicidad de la propuesta no parecería tener gran influencia, pero que en todo caso de ser relevante parecería una barrera natural para el crecimiento. Algo debe quedar claro, no está ligado a tamaño de la población, pues en países con menos habitantes existe mayor oferta; tampoco está ligado al ingreso familiar, pues países con cifras menores de ingreso tienen mayor oferta, y finalmente- y esto es a lo que menos explicación encuentro – en un país como el nuestro donde la cocina es algo tan apreciado por el mercado en general, sin distinción de edades, regiones o niveles socio económicos, ¿no puede generarse más oferta atractiva para los consumidores?, es un tema de oportunidad de poder desarrollar nuevos formatos, de imaginación de las propuestas ¿o hay algo así como conformismo con lo existente?.

En los últimos 2 años he visto ingresar a marcas con propuestas diferentes al mercado, un caso interesante el de Planet Chicken, con una propuesta que tiene como eje central al pollo a la brasa, pero servido en combinaciones diferentes como arroz chaufa, tallarín saltado, tallarines verdes, etc., una mezcla de buen conocimiento del mercado e imaginación que le está permitiendo a la marca crecer. Otra propuesta nueva es el ingreso de Doggys, franquicia que viene del sur y que va llegando cada vez con más tiendas al mercado local. Esta es una propuesta basada en el hot dog y que se ofrece en distintas alternativas. En un país con un consumo per cápita bajo de esta categoría de productos, el gran reto estará en incentivar el consumo, algo que en un mercado joven se puede lograr, tomará algún tiempo, y debería estar acompañado de buenas propuestas promocionales.

¿Qué he visto en el exterior que no he encontrado aún en el mercado local?, comida japonesa en food court, comida saludable, bajo ese concepto, comida árabe, propuestas de platos basadas solamente en camarón (langostinos),  propuestas de comida variada al peso, entre otras, pero vuelvo con el comentario a nuestra realidad local, ¿con tanta oferta gastronómica, no se pueden crear más propuestas?, o es una limitante la capacidad de generar nuevos conceptos que puedan ser atractivos y rentables, o tal vez el temor a desarrollar propuestas fuera de lo que se considera convencional.

Leyendo una conocida revista local el fin de semana encontré un interesante artículo de un restaurante en Taiwan, donde toda la propuesta del restaurante simulaba un baño, en lugar de sillas se ofrecen inodoros, y siga usted imaginando las instalaciones y la forma en la que se ofrecen los productos a los comensales. Quise averiguar algo más y encontré esta página:

Modern Toilet Restaurant, Taiwán

toilet.jpg

O busque usted en google los 10 restaurantes más raros del mundo, se sorprenderá de la capacidad que alguien tuvo de crear propuestas con clara diferenciación y donde el concepto más que en la comida se basa en la forma en que se ofrece el servicio, esto puede servir como una buena fuente de inspiración.

El mercado está creciendo y esperamos que continúe, pero el ritmo de crecimiento de las nuevas propuestas en alimentación tienen oportunidades de hacerlo mucho más, una sumatoria de gastronomía variada e imaginación, que sobra en nuestro mercado,  pueden hacer la diferencia y generar, para usted amigo lector, una excelente oportunidad de inversión. ¿Qué cree usted que puede estar faltando en el mercado local que pudiera ser atractivo para el consumidor? ¿Tiene clara la ruta a seguir para desarrollar una propuesta?. Recuerde, más que productos hay que desarrollar conceptos potentes. Éxitos.

 

 

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