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Llegando a la cuna de campeones

Miopía acerca de los mercados, una visión errónea de la realidad, una percepción errada de la evolución de los mercados, estas son las tres barreras para el crecimiento del sector retail. Por ello, considero que dos detalles importantes para las decisiones de los retailers o empresas de servicios acerca de si incursionar en provincias o no, es en primer lugar, lo que se consideran la demanda del mercado, y en segundo lugar los hábitos de consumo.

Miopía acerca de los mercados, una visión errónea de la realidad, una percepción errada de la evolución de los mercados, estas son las tres barreras para el crecimiento del sector retail. Por ello, considero que dos detalles importantes para las decisiones de los retailers o empresas de servicios acerca de si incursionar en provincias o no, es en primer lugar, lo que se consideran la demanda del mercado, y en segundo lugar los hábitos de consumo.

Los ejecutivos de empresa y empresarios deben ser conscientes de que en muchas provincias no se compra lo que se quiere, sino lo que se tiene, pequeño detalle pero gran diferencia. Además, el cambio de hábitos, está demostrado, se da y en plazos cortos, dependiendo de la plaza, pero aquí la gran barrera no es la distancia a la que se toman decisiones, sino la distancia mental que genera grandes paradigmas y que no permite decidir de acuerdo a la realidad actual, sino a la realidad histórica que muchos mantienen en la mente.

Ayer tuve el gusto y alegría de participar en la inauguración de un nuevo proyecto de MegaPlaza, el MegaPlaza Express Chincha.

La razón de los formatos Express es darle a la marca la capacidad de crecer sin que el tamaño sea una barrera o restricción. Crece la economía y crecen las demandas por los formatos modernos, esto, a nivel nacional.

No me atrevería a discriminar una ciudad de otra, grandes, medianas y chicas, todas tienen la aspiración y deseo de recibir la oferta de la que tanto se habla en medios y publicaciones diversas, incluidos aquellos que la reciben virtualmente.

Lo virtual ha generado mercados sin barreras, ha acercado la oferta. Por lo menos a nivel de conocimiento y la demanda de ayer por lo moderno no es comparable a las demandas de hoy. En lo personal cada ciudad evaluada, es una sorpresa nueva, aclaro grata sorpresa. El nivel de conocimiento de las marcas, es grande, y el deseo de tenerlas cerca, alto.

Un gran detalle que vale la pena mencionar es que la diferencia de las expectativas de una ciudad a otra es grande, hay similitudes en aquellas cercanas, pero igualmente hay diferencias y debemos respetarlas. El respeto a las diferencias parte del desarrollador del centro comercial, cómo concebirlo, cómo ofrecerlo, cómo terminarlo, y luego conocer con detalle qué se espera, productos y marcas.

Detalles como lo preferido en la comida, casi siempre después de la marcada preferencia por el pollo, puede sorprender, más aún, las marcas que el consumidor espera. Esto nos obliga a crear modelos por plaza, no se permite la generalización, cada mercado es un mundo nuevo, cada mercado es un reto, de concepción y de gestión. He analizado ciudades y he tomado nota de errores de terceros, a veces lo obvio en los nuevos mercados no es así de obvio, y pequeños detalles marcan la diferencia.

Ayer inauguramos MegaPlaza Chincha y llegamos con el espíritu de ser parte del mercado, a ser una alternativa más, a ganarnos un espacio, a conocer más al mercado, que ya durante meses evaluamos, y no vamos a dejar de estudiar.

Ayer inauguramos Chincha con zapateo, con cajón, con violín, y Chincha ya nos recibió, ahora nos toca estar cerca del consumidor, día a día, buscando su satisfacción. Suena fácil, implica gran trabajo, a mi equipo y a mí nos apasiona.

Ayer llegó MegaPlaza a Chincha, ya somos parte de la Cuna de Campeones, qué gran alegría.

¿Qué acciones tomaría para conquistar un mercado?. ¿Existe un tiempo mínimo en el cual lograrlo?. Veamos cómo la realidad nos sorprende, gratamente.

 

 

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