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El mercado local y las nuevas marcas

A propósito del ingreso de Paris al mercado local, pensaba  en todas las marcas que aún no se hacen presentes y que esperamos se sumen a la oferta actual en los años siguientes. La llegada de Paris despertó las mismas expectativas que en su momento despertó la llegada de zara, esperada por varios años.

A propósito del ingreso de Paris al mercado local, pensaba  en todas las marcas que aún no se hacen presentes y que esperamos se sumen a la oferta actual en los años siguientes. La llegada de Paris despertó las mismas expectativas que en su momento despertó la llegada de zara, esperada por varios años.

¿Es mucho lo que nos falta a nivel de oferta en comparación con países vecinos?, yo creo que sí.

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Hay algunas marcas que deberían estar en nuestro mercado local, Louis Vuitton, por ejemplo, si queremos hablar del mercado de lujo, H&M, si hablamos de moda – aunque esta marca recién va llegando a la región, ingresando al mercado chileno, Forever 21, que ingresó al mercado colombiano, entre otras importantes marcas, esperadas por todos.

Revisando artículos pasados, observé que hace aproximadamente 2 años se escribió acerca de la probable llegada de Haagen Dasz, los helados, pero no con la oferta que existe de producto empaquetado, sino con oferta vía local, para atención directa al consumidor final, algo que existe en muchos países, pero que al nuestro aún no ha llegado.

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Creo que la llegada de muchas marcas importantes a nivel internacional es solo cuestión de tiempo. Nuestra economía ofrece un panorama atractivo para los potenciales ingresantes, que sin duda ven a nuestro mercado como una interesante posibilidad. Sin embargo, es importante analizar cuál es la causa por la que aún no toman esa decisión, ¿será sobre todo por un tema de prioridades o mayor atractivo por parte de otros mercados?, ¿un tema de potenciales ubicaciones?, ¿un  tema de tamaños de mercado y capacidad de compra?, una suma de todo lo anteriormente mencionado?.

Algo similar sucede con las marcas locales y las del exterior cuando se les ofrece proyectos en provincias, o en ciudades que no son la capital. Hay marcas que han optado por la política de solo Lima, otras son muy selectivas cuando deciden ir a determinadas ciudades que no son la capital, algunas de ellas muy conocidas y con certeza marcas que son adquiridas en ciudades grandes, medianas y pequeñas. 

Es natural y comprensible sentir que el mayor atractivo para abrir una nueva operación se da en los mercados de mayor consumo, pero es igualmente cierto que para mantener el crecimiento y no llegar a una etapa de crecimiento de ventas solamente por parte de las áreas existentes, es necesario abrir más locales. 

Las soluciones pueden venir más por el lado de cómo concebir la nueva oferta, me refiero a tamaño de local y surtido de productos a ofrecer. Llegar con marcas apreciadas a una nueva ciudad es premiar al consumidor, es hacer presencia por cercanía, es una buena posibilidad para generar lealtades, y para ello es necesario analizar el mercado con óptica de los años siguientes, pensar en 5 ó 10 años, que los mercados van a cambiar, que los mercados van a crecer, que la inversión y decisión de hacerlo oportunamente siempre generan beneficios, que las decisiones tomadas cuando la oferta ya está consolidada en una ciudad son más costosas.

He visto personalmente varias de estas situaciones y he escuchado la famosa frase, ¿por qué no decidí antes?, ejemplos abundan, el terreno que no compró en la playa hace 10 años porque le pareció caro, el departamento que no compró en lima hace 5 años porque creía que los precios bajarían, el local que en un centro comercial le pareció mal ubicado y que hoy día con todo su esfuerzo no puede tomar por que ya no está disponible. 

Las apuestas por el crecimiento deben darse en el momento en que los proyectos nacen, ahí está la real oportunidad, es parte de la apuesta riesgo/beneficio. Los resultados por lo general, y cuando se comprende adecuadamente el mercado, son muy buenos. Las ciudades que no son la capital esperan la nueva oferta, están ávidos de ella, sin embargo para muchos de los que deciden el crecimiento de las marcas en el mercado, la demanda no es suficiente, ¿visiones diferentes del mercado o paradigmas?. el tiempo y el mercado nos darán, o no, la razón. 

Hay algo cierto, Paris ya está en Arequipa, parís va por un local más en Arequipa, París irá a Cajamarca, todo esto ya está anunciado en los medios, y usted, cuándo tomará la decisión de llevar su marca a otras ciudades del Perú?. Los espacios no esperan, los mercados se habitúan a lo nuevo, los mercados se olvidan con facilidad de las marcas o las reemplazan si éstas no están disponibles.

¿Qué propondría usted a su empresa si fuera el decisor, para no correr estos riesgos?. el futuro de su marca, está en sus manos.

 

 

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