¿En qué sustenta el crecimiento del formato moderno?
El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?
Luego
de absolver las preguntas de mis interlocutores, continué pensando en aquella
pregunta y quise listar todos los aspectos que en mi percepción son claves para
que el dinamismo y crecimiento se haya dado en los últimos años y se continúe
dando, pues no es una razón la que impulsa el crecimiento, son un conjunto de
ellas las que permiten crecer. En este post quiero hablarles un poco sobre
ellas:
- El crecimiento económico.- El mercado es atractivo para los
locales y para las marcas extranjeras. Marcas que nunca estuvieron van llegando - La Estabilidad política.- Siendo claras las reglas de juego,
las marcas pueden apostar por el mercado pensando en el mediano y largo plazo - La existencia de mercados no atendidos.- Un factor clave para
el ritmo de crecimiento actual. Aunque cuando comparamos nuestra realidad con
otras, nos damos cuenta de la real dimensión o tamaño de nuestro mercado. Revisando
apuntes encontré un recorte de el diario Mexicano Milenio, que se titulaba: Centros
comerciales en México este año 2009 y a continuación decía: A pesar de
una baja en el consumo y la desaceleración de los planes de expansión de
algunas cadenas comerciales, los desarrolladores esperan abrir este año 51
centros comerciales, un crecimiento del 18.6%, con respecto al 2008
Solo para tener conciencia de lo que la cifra significa, en ese año en el Perú había aproximadamente 20 centros comerciales.
- Una población creciente.- Este es un mercado joven, con población que crece, con una tasa de natalidad que permite pensar en productos para infantes, niños, y tener certeza de que el mercado de artículos y servicios destinados a cubrir esas necesidades continuará creciendo. Parece algo natural y lógico, pero no lo es, hay mercados donde la población ya no crecen o lo hace a tasa demasiado bajas como para ser atractivo.
- La estabilidad social, factor clave en las decisiones de inversión.- La inestabilidad social genera grandes pérdidas a industrias diversas, no solo al retail.
- La penetración de la tecnología.- Que influye mucho en la llegada de información a los consumidores, que les permite ver realidades de comercio y de productos cercanas y lejanas, y al desearlas promueven inversión acercándoles la oferta. Estoy seguro que hace 10 años pocos hubieran apostado por grandes inversiones en comercio moderno en muchas zonas o ciudades, sin embargo la realidad ha superado las expectativas.
- Los problemas de los espacios en las grandes avenidas o calles en la ciudad.- Estos son básicamente escasez de estacionamientos, serio problema para quien aspira a brindar un buen servicio y además, necesidades de inversión que muchas veces resultan difíciles de justificar.