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¿En qué sustenta el crecimiento del formato moderno?

El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?

El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?

Luego
de absolver las preguntas de mis interlocutores, continué pensando en aquella
pregunta y quise listar todos los aspectos que en mi percepción son claves para
que el dinamismo y crecimiento se haya dado en los últimos años y se continúe
dando, pues no es una razón la que impulsa el crecimiento, son un conjunto de
ellas las que permiten crecer. En este post quiero hablarles un poco sobre
ellas:

  • El crecimiento económico.- El mercado es atractivo para los
    locales y para las marcas extranjeras. Marcas que nunca estuvieron van llegando
  • La Estabilidad política.- Siendo claras las reglas de juego,
    las marcas pueden apostar por el mercado pensando en el mediano y largo plazo
  • La existencia de mercados no atendidos.- Un factor clave para
    el ritmo de crecimiento actual. Aunque cuando comparamos nuestra realidad con
    otras, nos damos cuenta de la real dimensión o tamaño de nuestro mercado. Revisando
    apuntes encontré un recorte de el diario Mexicano Milenio, que se titulaba: Centros
    comerciales en México este año 2009
    y a continuación decía: A pesar de
    una baja en el consumo y la desaceleración de los planes de expansión de
    algunas cadenas comerciales, los desarrolladores esperan abrir este año 51
    centros comerciales, un crecimiento del 18.6%, con respecto al 2008
Solo para tener conciencia de lo que la cifra significa, en ese año en el Perú había       aproximadamente 20 centros comerciales.
  • Una población creciente.- Este es un mercado joven, con población que crece, con una tasa de natalidad que permite pensar en productos para infantes, niños, y tener certeza de que el mercado de artículos y servicios destinados a cubrir esas necesidades continuará creciendo. Parece algo natural y lógico, pero no lo es, hay mercados donde la población  ya no crecen o lo hace a tasa demasiado bajas como para ser atractivo. 
  • La estabilidad social, factor clave en las decisiones de inversión.- La inestabilidad social genera grandes pérdidas a industrias diversas, no solo al retail.
  • La penetración de la tecnología.- Que influye mucho en la llegada de información a los consumidores, que les permite ver realidades de comercio y de productos cercanas y lejanas, y al desearlas promueven inversión acercándoles la oferta. Estoy seguro que hace 10 años pocos hubieran apostado por grandes inversiones en comercio moderno en muchas zonas o ciudades, sin embargo la realidad ha superado las expectativas.
  • Los problemas de los espacios en las grandes avenidas o calles en la ciudad.- Estos son básicamente escasez de estacionamientos, serio problema para quien aspira a brindar un buen servicio y además, necesidades de inversión que muchas veces resultan difíciles de justificar. 

 

 

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