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Fechas Calendario: oportunidades para el consumo

En los distintos rubros del comercio las fechas de celebraciones nos permiten crear un calendario comercial que sin duda impulsa las ventas en distintas categorías y se convierte en un acicate para el consumo masivo. En este post repasaremos el calendario comercial y analizaremos cómo éste puede convertirse en un interesante aliado para incrementar las ventas de nuestros negocios, si usamos estrategias que busquen orientar adecuadamente el consumo.

En los distintos rubros del comercio las fechas de celebraciones nos permiten crear un calendario comercial que sin duda impulsa las ventas en distintas categorías y se convierte en un acicate para el consumo masivo. En este post repasaremos el calendario comercial y analizaremos cómo éste puede convertirse en un interesante aliado para incrementar las ventas de nuestros negocios, si usamos estrategias que busquen orientar adecuadamente el consumo.

El calendario comercial le permite a los diversos negocios en rubros y
categorías diferentes realizar proyecciones de venta, pues permite al
conocedor de la categoría determinar que hay meses que valen por uno y
medio u otros que valen por dos, o por tres. Esto dependerá
exclusivamente de la categoría y de algunas coincidencias de fecha que
pueden generar mayor o menor potencial de ventas.

Para casi todas las categorías, diciembre se asocia a bonanza de ventas.
Recuerdo que hace muchos años trabajando en galerías comerciales,
algunos clientes me decían “trabajamos todo el año y la utilidad llega
en diciembre”. Sonaba algo exagerado, pero la relevancia del mes en
definitiva es muy grande.

Otro mes apreciado del calendario es julio. Las gratificaciones lo
convierten en un mes especial, aunque no de la relevancia de diciembre
(pues en este mes no se da la obligación de regalar como si sucede en
navidad). En este mes, el incremento de ingresos genera sobre todo el
consumo de entretenimiento y alimentación (cines, juegos, restaurantes,
etc.), aunque este año no será igual que el anterior, donde 28 y 29 de
julio correspondieron a jueves y viernes, días que se sumaron al fin de
semana, obteniendo 4 días de consumo intenso. Este año 28 y 29 será
sábado y domingo, factor que sin duda afectará la tasa de crecimiento
esperada.

Mayo es un mes especial, pues tenemos el Día de la Madre. En
este mes la compra de ropa y calzado sumados al de electro, son en los
centros comerciales en general, los rubros con más movimiento. Es en
esta época donde podemos notar diferentes estilos de madres, desde las
mamás tecnológicas, hasta aquellas tradicionales que aprecian regalos
como electrodomésticos, una costumbre que mantiene vigencia a pesar de
tiempos nuevos y cambios en otros mercados etarios. El impacto de este
mes en ventas también depende de qué fecha del calendario caiga 2do
domingo de mayo, pues así como puede ser domingo 14, también puede ser
domingo 8, y 6 días sí marcan la diferencia en el consumo.

¿Es el Día del Padre una campaña importante?

Si, definitivamente, pero no comparable por lo general al Día de la
Madre. ¿Cuestión de afectos? ¿Presupuesto? ¿Son los regalos a entregar
diferentes?. Parecería una combinación de todo lo anterior, pero la
ilusión se mantiene. Lograr que la fuerza de la campaña del Día del
Padre sea comparable al Día de la Madre – en los rubros en que aún no lo
son-  es un gran reto que muchas categorías tienen por delante.

Una comparación justa de resultados de ventas en todas las campañas
mencionadas no es precisamente la de un mes contra otro mes comparando
año contra año; sino aquella que compara año contra año y revisa en
meses como mayo, junio, julio y diciembre, las coincidencias del
calendario con los días de campaña, o los días que correspondieron a los
feriados según sea el caso.

Para algunos rubros la campaña escolar es la campaña más importante,
pues sus ventas en lo que respecta a librería, zapatos, uniformes,
mochilas aumenta considerablemente, aunque para otras ésta campaña
impacta negativamente en sus ventas, por la concentración de los gastos
familiares. Lo que es bueno para unos rubros no es bueno para todos.

No podemos hablar aún con relevancia comparable, de la campaña del Día
del Niño (*), cuya fecha se ha establecido como el tercer  domingo de
agosto (*)(*). En países como Colombia las ventas logradas en muchos
rubros pueden ser comparables a campañas como el Día de la Madre. En el
Perú es una campaña que año a año va tomando mayor importancia, pero aún
a gran distancia de las campañas antes mencionadas.

El Día de …, fechas creadas para impactar en el consumo

Entre las campanas de fecha única que promueven consumo en Centros
Comerciales y fuera de ellos podemos mencionar El Día del Pollo a la
Brasa
, interesante iniciativa que ira año a año incrementando su aporte
en ventas en el calendario, el Día del Pisco Sour, el Día del Pisco, el
Día del Cebiche, entre otros, aportarán también su cuota en las ventas
de productos relacionados. Recuerde que el hábito de referencia en las
fechas impactará en la comercialización futura de productos
relacionados.

Algunas otras fechas impactan positivamente el calendario comercial.
Dependiendo de las categorías y los mercados podemos mencionar el Día de
la Amistad o Día de los Enamorados, el Día de la Canción Criolla o
Halloween, usted elija la que prefiera.

Hoy se han creado, campanas muy interesantes que impactan en el consumo
no solo del producto directamente involucrado, sino de otras categorías
que se benefician indirectamente, por ejemplo el 2×1 en los cines de los
días martes, campaña constante e importante.

Buscamos buenas razones para comprar, y muchas campanas nos las
ofrecen.  Quienes disfrutan siempre de la compra tienen hoy más razones
para hacerlo. El placer de comprar existe para muchos, y estoy
convencido de que no es un tema de sexo ni edad, sino del tipo de
productos que se le ofrezcan al consumidor. Piense usted en su categoría
favorita, ahora dígame cuantas horas de su día de compras le dedicaría?
A lo mejor no gusta de comprar ropa, pero si música, no calzado pero si
libros, no accesorios, pero si perfumes, en fin, cada uno tiene
inquietudes particulares, y de ellas dependerá no solo el atractivo de
la oferta sino la disposición del consumidor de dedicarle tiempo y
llevar la evaluación a la acción de compra.

¿El placer de comprar existe?, ¿usted qué opina?
 
(*) La celebración del Día del Niño se remonta a 1924, cuando la Liga de
las Naciones
, precursora de las Naciones Unidas, estableció que “la
humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.
(*)(*) Esta conmemoración fue instaurada en 2002 mediante la Ley 20766

 

 

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