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Evaluando oportunidades con el crecimiento

Cuántas veces en los últimos meses dejó de ir a un lugar al que le provocaba, por ejemplo a un restaurante, por falta de tiempo? Cuántas veces le provocó hacer algo, por ejemplo ir a ver libros,  pero la distancia y el tiempo de traslado lo desanimó? ¿Cuántas veces prefirió pedir delivery para evitar movilizarse?.

Cuántas veces en los últimos meses dejó de ir a un lugar al que le provocaba, por ejemplo a un restaurante, por falta de tiempo? Cuántas veces le provocó hacer algo, por ejemplo ir a ver libros,  pero la distancia y el tiempo de traslado lo desanimó? ¿Cuántas veces prefirió pedir delivery para evitar movilizarse?.

De las tres preguntas anteriores algo queda claro, la solución a estos
problemas se debe traducir en acercar la oferta al consumidor.

La dinámica del mercado obliga a los retailers a conocer la procedencia
geográfica de sus consumidores, y en la actual situación de crecimiento
de la ciudad y complejidad en el traslado, es obligación del retailer
que quiera mantener vigencia de consumo y presencia de su marca en la
mente de los consumidores, definir las mejores alternativas de
acercarse a sus consumidores, de lo contrario el consumidor podrá
evaluar nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades de compra.

Una avenida importante, un strip center o un centro comercial pueden
ser las alternativas, esto dependerá de cada producto y de la manera en
que el negocio se haya conceptualizado.

Si tuviera que analizar una categoría cuyo desarrollo me parece un
excelente ejemplo de cómo adecuarse a los nuevos tiempos este sería el
de las juguerías.

Hasta el día de hoy, existen juguerías tradicionales, ubicadas en
avenidas, zonas aledañas a mercados o mercados de muchos distritos de
la capital; donde jugos de diversos tipos, ensaladas de frutas y uno
que otro complemento forman parte de la atractiva y tradicional oferta,
con la que han venido comercializando por muchos años, y lo continúan
haciendo.

Este negocio fue percibido como una oportunidad por varias marcas, que
hoy tienen presencia en calles importantes o centros comerciales. Esto
demuestra la capacidad de determinados negocios a convertir la
presencia de nuevos formatos en una oportunidad interesante para el
crecimiento del mismo, basándose en primer lugar en el desarrollo de un
concepto exitoso, pasando por el desarrollo de una marca, luego la
estandarización de la propuesta, algo clave en todos los negocios que
quieren proyectar su marca al crecimiento y lograr un posicionamiento
sólido.

Analizar los cambios que se dan en la dinámica de la comercialización
de un mercado obliga a los empresarios a incorporar nuevos escenarios
en el proceso de planear el crecimiento, y a adecuar el producto a las
oportunidades, en este caso de la mano del canal moderno, lo que no
impide además considerar un mix de ubicaciones donde se considere
también los locales puerta calle o por qué no, en el canal tradicional.

Hoy vemos marcas muy activas en el rubro de juguerías ofreciendo
productos y conceptos interesantes, Frutix, la Gran Fruta, Disfruta,
entre algunas de las más destacadas, creo que el crecimiento ofrece
espacio para la aparición  de muchas más alternativas, obviamente
creando nuevos conceptos y no cayendo en la trampa de dar más de lo
mismo, donde el riesgo es caer en competencia de precios que nada bueno
aporta.

Si solamente pensamos en una juguería por supermercado en el Peru del
2016, donde estimo existirán aproximadamente 400 locales entre
supermercados e hipermercados,  tendremos entonces 400 plazas
atractivas para  quien o quienes desarrollen una marca de jugos con
proyección. Si ya está en el sector qué espera? y si no está aún, la
oportunidad de incorporar marcas nuevas aún existe.

 

 

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