¿Sería conveniente blindar al presidente de la posibilidad de ser investigado durante su mandato?
De acuerdo al artículo 117 de la Constitución, el presidente solo puede ser acusado -durante su mandato- por el delito de traición a la patria. Sin embargo, el hecho de que diga que solo puede ser “acusado” ha llevado a algunos -incluyendo a la ex fiscal de la Nación- a decir que el presidente tampoco puede ser investigado durante su mandato. Esta misma tesis, por supuesto, ha sido acogida por el actual abogado del presidente Castillo. Más allá de la discusión dogmática o histórica, ¿tendría sentido excluir la posibilidad de investigar al presidente durante su mandado? Creemos que no, por los siguientes motivos:
1. Si se excluyese la posibilidad de investigar al presidente por cualquier delito, la única opción posible en caso en un caso de sospecha sería la vacancia.
2. Si el presidente hubiese colaborado con un delito o integrado una banda criminal, tendría que hacerse una investigación que lo excluya, cuando él podría ser el centro de interés mayor, en el que confluyan muchos hechos y personas relevantes para una investigación “grupal”.
3. Si se esperan años para iniciar una investigación la inmunidad -sin duda- estaría más cerca de convertirse en impunidad.
También existen algunos posibles contras:
1. Las investigaciones podrían usarse como una forma de persecución política. Esto es posible de ser regulado y de hecho ya existen normas especiales para la investigación de funcionarios de alto rango en el Código Procesal Penal.
2. Si se encuentra que el presidente es responsable en la investigación, no habría manera de acusarlo. Esto no es tan cierto, ya que la investigación podría ser usada primero para la vacancia y luego se someta al presidente a un juicio penal.
3. Podría generar un incentivo para la captura del ministerio público. Esto es verdad, pero la imposibilidad de investigar genera el mismo efecto.
En definitiva, además de ser la interpretación que mejor fluye del texto de la Constitución y normas específicas de procedimiento, es conveniente que el presidente pueda ser investigado durante su mandato.