Motos y robos: ¿sirve prohibir pasajeros para reducir crimen?
La Municipalidad de Miraflores no ha tenido mejor idea que enviar un proyecto de ley para que se prohiban los pasajeros en motos como medida para reducir el crimen. Si bien Miraflores no es el primer lugar con una idea semejante, cabe preguntarnos, ¿tiene eso sentido esta prohibición?
Sin ser exhaustivos, ponemos sobre el tapete algunos temas:
1. En primer lugar, existe un fenómeno que en economía se llama “sustitución” y en teoría del crimen “desplazamiento”. En simple, significa que si me prohiben hacer x (para obtener el resultado y), haré x1 para obtener el mismo resultado o similar (y1). La sustitución o desplazamiento en el crimen opera en varios ámbitos: i) territorial (si me prohiben o dificultan robar en x lugar, robaré en otro), ii) táctico (si me prohiben o dificultan usar determinados métodos, usaré otros), iii) temporales (si me dificultan cometer delitos a determinadas horas, lo haré en otras, etc, etc. En ese sentido, saludamos que Miraflores esté planteando esto como una ley y no como una ordenanza municipal, ya que una norma de alcance municipal solo haría que se cambien de lugar los robos, no que disminuyan. Sin embargo, no se han tomado en cuenta otros desplazamientos, para los que habría que medir si es que los ladrones pueden o no sustituir fácilmente este método de robo por otros. Por ejemplo, ¿podrían aumentar los robos en auto o bicicleta como producto de una norma así? (Para saber más sobre esto, recomendamos este artículo: aquí).
2. Llama la atención que se creen más y más normas sin que se cumplan las que ya existen. Existe un método en el Reino Unido llamado 1×2 . Si se crea una norma, se eliminan dos (One In-Two Out). Además de eso, en Perú deberíamos exigir que se hagan cumplir -en la práctica- dos normas cada vez que se vaya a aprobar una nueva. ¿No creen?
3. Este proyecto de norma ha sido propuesto sin ningún estudio previo que pueda medir su impacto o su utilidad real. Entre otras cosas, no se ha tomado en cuenta el costo que generará para personas que usan las motos como método de transporte familiar o laboral.