SarcasmoLaw: ¿por qué quedarnos en las patinetas?
Hace pocas semanas, al MTC se le ocurrió regular aspectos tan trascendentales del transporte como las bicicletas con motor, las patinetas, las sillas de ruedas, etc. (Ver el informe de Regulación Racional). Ahora, varios vehículos impensados tendrán que circular en la calle con “placa” y SOAT. Se nos ocurrió que no deberíamos dejar la cosa ahí y también deberíamos regular otras formas de transporte o actividades.
Por ejemplo:
Las palomas mensajeras deberían tener licencia para volar.
Los niños que vuelen cometas deberían pasar un entrenamiento de vuelo previo.
Los runners (o incluso trotones) deberían salir con placa y SOAT también.
Habría que pasar un examen de manejo a los 6 años al aprender a montar bici.
Habría que tener licencia de buzo al sumergirte en una piscina.
Hay que comunicarle a la FPF y Fifa cada vez que juegues una pichanga con tus patas.
Disculpen que no tengamos tanta imaginación como el MTC. Hablando en serio, en este breve informede Regulación Racional hemos identificado una serie de problemas de la norma:
- Una mala técnica legislativa, que no excluye a vehículos que claramente no deberían estar regulados. Otros países sí han hecho esta distinción.
- Ausencia de criterio para distinguir a las opciones que sí deberían estar reguladas, más allá de fijar una velocidad. ¿Por qué se regula a unos medios y no a otros? La regulación debe tener como justificación criterios racionales, donde destacan las “fallas de mercado”. ¿Son los vehículos regulados los que generan la mayoría de externalidades? ¿Es una prioridad regularlos?
- Con esta regulación, se desincentiva justamente el uso de alternativas que generan menos contaminación o accidentes y que ocupan menos espacio.
Esta norma constituye un retroceso y una muestra de regulación irracional que daña por igual a consumidores y empresas. Por eso, nos preguntamos, MTC, ¿para qué te traje?