Perro muerto en educación: la versión de los colegios
Hace unos meses, escribí un artículo aquí que hasta hoy sigue teniendo comentario (aquí). La norma comentada -y subsecuentes decisiones de Indecopi y el TC- prohibe que instituciones educativas nieguen a los alumnos el derecho a entrar a clases o rendir examenes en un semestre en curso, pese a no haber pagado las mensualidades.
Cuando escribí este comentario, recibí los esperados comentarios -desde mi punto de vista irracionales o inmorales- acerca de que los servicios educativos no se pueden comparar a otros servicios (donde cualquiera podría suspender las prestaciones a su cargo si no le pagan). Otros trajeron a colación el “derecho a la educación”. Muchos comentarios, sin embargo, son de dueños o trabajadores de centros educativos. Considero que conocer su caso y su versión de los hechos puede ayudar a estos “genios” a entender por qué esta medida supuestamente razonable en realidad es irracional e inmoral:
“CLAUDIA
Al igual que Zoe, somos un colegio en la ciudad de Trujillo con 18 años prestando servicio educativo y en la actualidad tenemos 600 alumnos. Nuestra principal misión es brindar un buen servicio a un costo razonable. Nuestra pensión mensual es de 160 soles. Pese a ello año a año con esta mal entendida “Protección al consumidor” los padres de familia se han empezado a “pasar la voz” de que Indecopi “protege” la cultura de no pago.
Cada vez es más visible padres que pagan la matrícula y nunca más efectúan pago alguno de pensión. ¿Qué hacemos con esos alumnos?…Pues nada!, simplemente seguir presentándoles el servicio educativo hasta Diciembre sin poder tomar ninguna acción al respecto porque sino Indecopi te sanciona. He ido reiteradamente a pedir “auxilio” en Indecopi para que me den ideas de como luchar contra este mal que nos está matando y la última vez una de las personas que me atendió me dijo que les hiciera firmar pagarés en blanco…yo le dije…¿usted firmaría un pagaré en blanco sabiendo que algún “vivo” le puede colocar el importe que desee?…la señorita me respondió…ehhh…pues no…..
Realmente esta situación se ha vuelto incontrolable, hace unos años atrás cuando la ley permitía la suspensión del servicio luego de 3 meses no pagos era un poco más manejable… en esos tiempos finalizábamos el año con deudas que no superaba los 4 mil soles… este 15 de diciembre del 2014 tengo una deuda acumulada de 90 mil soles!!!!! si…noventa mil soles!!!! ….como piensa Indecopi que cubriré tooooodas mis cargas laborales????
Nosotros respetamos a nuestros docentes y vivos o muertos les pagamos todo lo que les corresponde, prestando dinero por aquí y por allá…..pero ya no se puede más….la impotencia es tan grande porque no existe nadie que haga nada por nosotros….
Yo creo sinceramente que está bien que Indecopi “proteja a los consumidores” pero también creo que debe tener políticas razonables para que “controlen” el accionar de estos mismos consumidores y los obliguen a cubrir las deudas contraídas….
Los que somos padres sabemos que si uno de nuestros hijos agrede a una persona y esta persona viene a quejarse del hecho con nosotros lo más lógico es que tomemos cartas en el asunto y sancionemos a nuestro pupilo…. Si Indecopi asume la actitud paternalista de proteger al consumidor lo mas coherente es que a la vez asuma la actitud de corregir y sancionar a este “hijo” que “agrede económicamente” al colegio…lamentablemente esa idea la veo como un sueño muy muy lejano del cual ojalá mis hijos puedan gozar si es que para entonces aun existe nuestro querido colegio.
Les pido por medio de este blog que nos unamos todos y propongamos ideas para “protegernos” de los padres morosos…encarecidamente pido AYUDAAAA!!!!!!!”.