Módulos Temas Día

Más allá del efectivo Felipe Rincón Felipe Rincón

Conozca los 5 avances tecnológicos clave para los medios de pago

Los avances tecnológicos y la digitalización de nuestras actividades van ganando terreno y están transformando la forma cómo vivimos e interactuamos. Incluso apuntan a la creación de nuevos medios de pago, que buscan dar a las personas una experiencia grata de consumo, simplificándoles la vida. Ya no estamos obligados a llevar dinero en efectivo o a buscar el cajero automático más próximo.

Los avances tecnológicos y la digitalización de nuestras actividades van ganando terreno y están transformando la forma cómo vivimos e interactuamos. Incluso apuntan a la creación de nuevos medios de pago, que buscan dar a las personas una experiencia grata de consumo, simplificándoles la vida. Ya no estamos obligados a llevar dinero en efectivo o a buscar el cajero automático más próximo.

Conoce algunos de los principales avances que se han registrado en los pagos electrónicos en los últimos años, que están dinamizando las transacciones en Perú y América Latina.

Pagos sin contacto

Con los pagos sin contacto, también conocidos como contactless, no es necesario insertar una tarjeta en un terminal o ingresar una clave. Solamente acercando el plástico al terminal se puede hacer transacciones de bajo monto. Además, la tecnología contactless también permite utilizar los dispositivos de pago usables (wearables). Con ellos ni siquiera es necesario andar con un plástico, sino se usa un accesorio como una pulsera, un reloj, un llavero, o un sticker pegado al celular. Los pagos sin contacto dan mayor velocidad a las transacciones, porque no se inserta una tarjeta ni es necesario entregarla al encargado de un comercio. La experiencia del consumidor es mucho más grata, brindándole mayor seguridad y comodidad.

Billetera móvil

La billetera digital o móvil (BIM) es un servicio que realmente convierte el teléfono celular en una billetera, con la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera rápida, segura y simple. Este sistema permite al consumidor almacenar, gestionar y utilizar diferentes medios de pago. Se archiva información sobre los montos, lugares de pago, fechas y, eventualmente, el administrador del wallet, que puede ser un banco u otra entidad financiera, ofrece a los consumidores: beneficios, promociones, programas de lealtad y puntos.

Tarjeta híbrida

Tiene una tecnología que le permite funcionar, al mismo tiempo, como una tarjeta de banco y una tarjeta para otro servicio como, por ejemplo, un sistema de transporte. El consumidor ya no necesitará llevar efectivo, ni preocuparse de hacer colas para recargas, le da seguridad y economiza su tiempo. Para los operadores también tiene muchos beneficios, porque se reducen los costos por operaciones de efectivo y de recargas. Este sistema ya es utilizado en ciudades alrededor del mundo y en nuestra región.

POS móviles

Para los negocios, especialmente para las pymes, el terminal de aceptación de pagos tradicional puede resultar muy costoso e inconveniente. Los POS móviles o MPOS representan una alternativa más ventajosa porque son más pequeños, más económicos y pueden funcionar con pequeños aparatos que se conectan a los celulares por una ranura o por bluetooth. Los MPOS ya son usados en pequeños comercios, como bodegas, puestos de mercado, e incluso por conductores e independientes. En Brasil, ya los usan los taxistas, facilitando el pago de los viajes.

Código QR

En el Perú y otros países de la región se está impulsando el uso del código QR como una alternativa al POS, sobre todo en los negocios más pequeños que no pueden adquirir o mantener estos aparatos. Los comercios simplemente usarán un código que pueden ponerlo en la puerta o vitrina del local para que los usuarios los escaneen y realicen el pago directamente y no tener que incurrir en costos fijos.

Esta tecnología facilita las transacciones porque da a los negocios la posibilidad de aceptar pagos electrónicos sin tener un POS. En países como India y China, su uso crece rápidamente, especialmente, en comercios que están en la base la pirámide y que tienen restricciones para invertir en infraestructura y mantenimiento.

América Latina

¿Cómo está avanzando América Latina en el uso de estas innovaciones tecnológicas? Muchas de ellas han comenzado a usarse en Perú y en la región, tal es el caso de los pagos sin contacto y las billeteras digitales. Las tarjetas híbridas se utilizan con éxito en el sistema de Transporte Transmilenio de Bogotá y otras cuatro ciudades de Colombia, Chile y Brasil. Países como Brasil y Colombia también han dado avances significativos en el uso de POS móviles, mientras que Perú todavía está en una etapa inicial.

Respecto a la implementación del código QR, Perú tiene un enorme potencial de crecimiento. Podría convertirse en uno de líderes en la región en los próximos años, debido al interés de los reguladores para impulsarlo, a la existencia de muchos comercios pequeños y al bajo nivel de utilización. Actualmente, en el país se registran 6.3 POS por cada 1,000 habitantes y en América Latina 15.7 POS por cada 1,000 habitantes.

En los próximos años, seremos testigos de nuevas tecnologías que revolucionarán al mundo y seguirán cambiando la forma en que hacemos negocios, brindando a los consumidores facilidad, comodidad y seguridad; y a los comercios, posibilidades inimaginables de crecer y expandirse.

 

 

Leer comentarios ( )