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Marcas & Mentes Lizardo Vargas Bianchi Lizardo Vargas Bianchi

Cuando un 5 no es igual a otro 5

Uno de los temas que me resulta más interesantes de estudiar es el comportamiento de las personas en función al precio de los bienes. Este no es primer post que escribo sobre ello y dudo que sea el último, no sólo por mi interés sino principalmente por la cantidad de investigaciones que existen al respecto.

Cuando un 5 no es igual a otro 5

Sabores congruentes con las percepciones

Quizá más de alguno ha participado alguna vez en un test denominado 'prueba ciega' de un producto. Se trata de un ejercicio simple, donde a un individuo se le presentan diferentes variedades de bienes de una misma categoría pero en ausencia de elementos que le permitan reconocer de qué marca son, su precio, punto de venta, etc.



Sabores congruentes con las percepciones

Cuando un "me gusta" puede alterar la compra

A inicios de mes un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami y dos empresas privadas, una de investigación de mercados, Empirica Research, y el blog digital de modas StyleCast, concluyó que la exposición de los íconos de redes sociales en las páginas de internet de las tiendas , aumentaba la probabilidad de que los consumidores compraran algunos productos y dejaran de adquirir otros.

Cuando un "me gusta" puede alterar la compra

Algunas fronteras del neuromarketing

Los estudios referidos a neurociencia no son particularmente nuevos. Como resulta natural su origen se halla en ciencias como la biología, química o farmacología y retroceden en el tiempo básicamente desde inicios del siglo veinte e incluyendo iniciativas del siglo diecinueve.

Algunas fronteras del neuromarketing

La fluidez que otorga la confianza

En un post anterior desarrollé la propuesta del investigador Van Osselaer de que toda compra es en cierta forma una predicción que realiza el consumidor del desempeño del producto que va a adquirir. Es decir, que al realizar la elección del producto o servicio, el individuo presupone de antemano si este va a satisfacer correctamente su necesidad.


La fluidez que otorga la confianza

El efecto silencioso del 'likeability' publicitario

Siempre nos encontraremos con preguntas que no tienen respuesta, y no necesariamente porque la respuesta sea desconocida, sino porque existen múltiples respuestas y muchas de ellas son de alguna forma u otra válidas. Una de estas preguntas es cómo funciona la publicidad. Planteada desde otro ángulo, esta disyuntiva intenta averiguar cómo operan las comunicaciones de marketing en la toma de decisión del consumidor y, en último término, en la dinámica total del mercado. Es una pregunta abierta que admite una amplia alternativa de respuestas reales.

El efecto silencioso del 'likeability' publicitario

Cuando la emoción compra lo que la razón no haría

En muchas oportunidades las pruebas que se realizan en psicología experimental no requieren sofisticados instrumentos electrónicos y diodos conectados a los lados del cerebro u otras partes del cuerpo de los sujetos, como quizá uno podría imaginarse. Los experimentos se diseñan en función a las preguntas que se quieren responder y es común que estos sean realmente simples, como el realizado por Baba Shiv -actualmente profesor asociado de marketing de la Universidad de Stanford- hace algún tiempo y publicado en Journal of Consumer Research.

Cuando la emoción compra lo que la razón no haría

La paradoja del conocimiento-del-conocimiento

Hace unas semanas pude ver como un preadolescente jugaba una trivia improvisada sobre fútbol. Lo hacía con una persona mayor que solo tenía el ánimo de ponerlo en jaque para divertirlo, pues el muchacho confiaba en sus conocimientos futbolísticos. Las preguntas eran difíciles y él , ante el estímulo de afrontarlas victorioso, se ponía de pie y hacía gestos de esfuerzo para dar con la respuesta, cosa que en algunas oportunidades era solo para satisfacción suya y de su interlocutor.

La paradoja del conocimiento-del-conocimiento

La compra como predicción de desempeño

Hace un tiempo leí en el Journal of Marketing un artículo de S. Van Osselaer -profesor e investigador de marketing de la Escuela de Negocios Rotterdam de la Universidad Erasmus, en Holanda- en el que afirmaba que todas las compras que el individuo realiza son un pronóstico del desempeño del bien que está adquiriendo. La propuesta me llamó la atención por diversos motivos.

La compra como predicción de desempeño

El amor a una marca

Hace una semana, como introducción a este blog, me hicieron una breve entrevista en la versión impresa del diario. Entre las preguntas hubo una que, por motivos de espacio, no tuvo cabida, pero que me hizo reflexionar y pensar en una respuesta. El periodista me preguntó: "Si el amor es un proceso mental, ¿podemos enamorarnos de una marca?" .

El amor a una marca