Emprendiendo con Lean Startup
Emprendiendo con el método Lean Startup
Uno de los métodos más reconocidos a nivel internacional y que complementan bien al design thinking a la hora de emprender (en entornos de alta incertidumbre – Siglo XXI) es “Lean Startup”, que fue desarrollado por Eric Ries inspirado en “LEAN” que busca reducir el desperdicio en el proceso de producción (Nota: Lean Manufacturing se origina e inspira en el TPS – o Toyota Production system – en Japón), quien en su libro “El método lean start-up” comparte su experiencia y ayuda a entender una mejor forma para emprender con ayuda de este método, que cuenta con un proceso bastante práctico.
COMIDA
Si has leído algunos de mis artículos anteriores, notarás que suelo utilizar la nemotecnia para ayudar a recordar fácilmente un grupo de temas o “palabras claves”, como por ejemplo EDIPE para referirme al design thinking (empatizar, definir, idear, prototipar, y evaluar), aquí hago lo mismo para recodar el ciclo de retro alimentación o feedback de información de Lean Startup : CO.MID.A que representa los siguientes pasos explicados por Eric Ries en su libro :
- CO: para referirme a “Construye”
- MID: para referirme a “Mide”
- A: para referirme a “Aprende”
Veamos a continuación de forma rápida de qué trata cada uno de ellos:
1.- CO: Construye/Crea
Debemos construir un producto mínimo viable (PMV o MVP en inglés – minimum viable product) y diseñar el modelo de negocio (por ejemplo con ayuda del “Starter Canvas” con el que asesoramos a empresas, emprendedores, y Startups con la que hemos modelado más de 300 ideas de negocios durante el 2019, ya que es una herramienta inspirada en el Business Model Canvas de Alex Osterwalder & Lean Canvas de Ash Maurya). Asimismo si aún no sabes la definición de producto mínimo viable, Eric Ries nos explica claramente que el PMV no es un producto funcional, sino que es “un experimento para aprender”, es decir que no se trata de primero armar “el chasis e interior de un carro” para que en el camino le preguntemos cómo le gustaría al cliente que se viera el auto en su exterior, sino que se trata de buscar un modelo de negocio de forma ágil para ir evolucionando, ya que un MVP es un experimento que nos ayudará a iniciar rápidamente porque pasaaremos de la idea a los experiementos, es decir que luego de pasar varias veces por el ciclo COMIDA, deberías iniciar a generar tus primeras ventas que te permitan seguir experimentando. ¿Pero cómo? Por ello luego de construir, pasaremos a la siguiente parte.
2.- MID: “Mide”
Una vez que hemos diseñado un modelo de negocio para nuestro PMV, y habiendo definido las métricas de nuestro experimento, debemos de lanzar el experimento para probarlo con clientes reales, y así medir los resultados y definir si el resultado ha validado nuestras hipótesis sobre la cual hemos construido nuestra de idea de negocio, y esto lo debemos de realizar de forma rápida, sin perder el tiempo en enfocarnos en “indicadores de vanidad” (Ejemplo: N° me gusta, N° de post compartidos, etc.), sino que nos enfocaremos en “indicadores accionables”, es decir aquellos que realmente nos muestren el progreso de nuestro aprendizaje. 3.- A: “aprende” Gracias a la fijación métricas y la medición de los resultados de los experimentos, ahora nos toca analizar el resultado del experimento que hemos probado con clientes reales, de esa manera nos toca elegir entre dos caminos a) Perservar: ¿hemos encontrado que estamos cerca de comprender en profundidad las necesidades de nuestros clientes/usuarios? Si la respuesta es afirmativa, entonces es tiempo de refinar nuestra propuesta. b) Pivotear: ¿hemos encontrado que no nos estamos acercando, sino que estamos desconectados de las necesidades de nuestros clientes/usuarios? Si la respuesta afirmativa, entonces es tiempo de considerar el cambiar de camino.
¿Y se termina ahí?
No, la idea es realizar tantas veces sean posibles este ciclo COMIDA, tomando el menor tiempo posible a bajo costo, ya que no hemos producido nada, pero o hemos aprendido muchísimo o hemos validado nuestra hipótesis de negocio (CPS: Cliente, problema, y solución), pasando así a trabajar en base a algo que realmente necesita el cliente/usuario.
Design Thinking y más
Tanto Design Thinking, como Design Sprint, Design Sprint, entre otras herramientas, marcos de trabajo ágiles, métodos y metodologías se complementan con “Lean Startup”, ya que nos ayudan a refinar nuestro modelo de negocio, y sobre todo nos ayudan a aprender rápidamente si lo que queremos ofrecer es algo que realmente necesitan los clientes/usuarios o no.
¿Quieres saber más?
Si quieres saber más “Googlea: el término andygarcia.pe o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, estrategia, o emprendimiento coloca en google el término “Andy Garcia Peña”, y me puedes encontrar en Instagram, Twitter, o Facebook con el usuario andygarciape.
Los recomendados del mes:
Mis artículos recomendados y relacionados para este mes son:
Design Thinking:
Design Thinking 2019: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-2019.html. Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
Economía Circular
Design Thinking y la economía circular: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/design-thinking-y-la-economia-circular.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
Educación:
El superpoder de los docentes: la creatividad: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/06/docentes-creatividad.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
Visual Thinking:
Visual Thinking Aplicaciones: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
Design Sprint
Innovación SPRINT: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2016/10/innovacion-sprint.html/ Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
Padres e hijos:
Padres creativos, hijos creativos https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/padres-creativos-hijos-creativos.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.
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Fuentes:
1.- The Lean Startup, Ries Eric: http://theleanstartup.com/. Consultado el 11/09/2019. ¿Interesado en leer los artículos que anteriormente he publicado en el mes de septiembre de 2019? Entonces te comparto mis anteriores artículos del mes de septiembre de 2019:
- “Educación: Gamificación & ABJ” Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew. 09/09/2019): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/educacion-gamificacion-abj.html
- “Gamificación y el visual thinking” Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew. 02/09/2019): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html