El superpoder de los docentes: la creatividad
En tiempos de hiperconexión: Docentes liberando el superpoder de la creatividad
Es una de las cosas que más disfruto, porque lo veo de esta manera: me pagan por hacer lo que me gusta, aprendizaje de forma permanente para formar ‘Científicos de la creatividad’ (título de mi libro).
¿Por qué Científicos de la creatividad? Llámense facilitadores, capacitadores, maestros, profesores, educadores, entrenadores, o docentes, hoy es clave que liberen el superpoder que tienen como ” Científicos de la creatividad”, para competir en un entorno altamente complejo y diferente al contexto de hace décadas en el cuál fuimos formados, porque hoy no competimos solo contra otros tipos de profesores (cursos de carrera o generales), sino que competimos con la “costumbre” de las personas en tiempos de hiperconexión, en el cual pueden elegir cómo obtener su “información tipo snack”, es decir dosificada de forma distinta a través de videos (a medida), memes, estados de redes sociales, entre otras formas adaptada al gusto del usuario, y a través de multi-pantallas (celular, tablet, laptop, pc,etc.).
Por ello es necesario liberar ese superpoder, ya que hoy el conocimiento está al acceso de un click, y un docente debe enfocarse en cómo captar en cada clase, y en cada momento la atención del estudiante que cada vez es más escasa, porque sin atención no podemos generar emoción en nuestros estudiantes, y sin emoción, es difícil generar recordación.
¿Aprender más en youtube que en clase?
En mis ratos libres, el ‘Team Neuropista’ está en constante ‘listening” de las redes sociales, en donde se suele encontrar un patrón en las publicaciones de estudiantes de diferentes universidades peruanas, que resumimos en “aprendí más en un video de youtube, que en todo un ciclo en ese curso”. ¿Cómo se siente un estudiante cuando publica esto? Es por eso que es vital liberar el superpoder de la creatividad, y es por ello que desde hace varios años venimos capacitando a docentes de diferentes instituciones educativas (Institutos, Universidades, Escuelas de Post-grado, empresas, etc.) para ayudar “a dejar huella positiva” en los estudiantes.
¿Cómo se puede liberar el superpoder de la creatividad?
A través de diferentes herramientas, métodos, metodologías, y frameworks: design thinking, lean startup, design sprint, Lean UX, entre otros.
Asimismo facilitando técnicas para comunicar en el aula, ayudando a vencer ese freno o frases que suelen algunos docentes decir al inicio de nuestros talleres “yo no sé dibujar”, y luego de nuestro entrenamiento se libere esa naturalidad que siempre tuvimos desde pequeños, pero que al crecer suele “olvidarse”.
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”. Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.
Si quieres saber más sobre mis artículos: “Googlea: Andy Garcia Peña” o revisa la sección de artículos anteriores.
Fuente y artículos relacionados:
1)Artículo “Innovación en la Educación”, Blog Innovar o ser cambiado. Garcia Peña, Andy (18/02/2018) – Recuperado el 10/06/2019. Link: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html
2)Artículo: “Qué es la “economía de la atención” y por qué tu smartphone te hace parte de ella” BBC News Mundo. 13/09/2018. Recuperado el 10/06/2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45509092
3) Artículo: “Visual Thinking & Storytelling” Blog Innovar o ser cambiado. Garcia Peña, Andy (25/02/2019) – Recuperado el 10/06/2019. Link: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/visual-thinking-storytelling.html
4.- “Estilos del pensamiento creativo” clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/estilos-de-pensamiento-creativo.html