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Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Design thinking 2019

Design Thinking o pensamiento de diseño: innovar ya no es una opción, es obligatorio para no ser cambiado.

Una de los skills que más se requieren hoy para postular a una oportunidad laboral en innovación , desde practicante hasta gerente, es design thinking, y si deseas revisarlo, te invito a ingresar al grupo de facebook en donde se comparte oportunidades laborales sobre innovación y transformación digital:  http://bit.ly/exploratrabajosperu y esto no es algo local, sino que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional como vemos en el cuadro de google trends (tendencias en búsquedas) de los últimos 5 años a nivel mundial:

design thinking peru

 

¿Qué es design thinking?

Ejes del design thinking:

El design thinking permite desarrollar soluciones creativas con potencial innovador porque se centra en 3 ejes: lo que es deseable (personas) , viable (negocio), y factible (tecnología).

Dos tipos de pensamiento:

Por un lado tenemos el pensamiento divergente (visión amplia), y por otro lado el pensamiento convergente (enfoque)

Business Thinking versus Design Thinking:

En el pensamiento tradicional de negocios, cuando estás frente a un reto de innovación, analizar los factores del reto, y con tu equipo generan una solución, en cambio con el design thinking lo que hace es ir un paso atrás (pensamiento abductivo) para poder ampliar y cambiar de perspectiva al punto de vista de las personas, y así tener una mayor comprensión (empatía) del mundo lógico y emocional de las personas, lo cual se traduce en comprender mejor el problema a resolver y así tener un mejor enfoque para generar soluciones con alto potencial innovador.

Modelos Design Thinking:

Si bien existen diferentes modelos, estos en general se basen en espacios de innovación en común que podemos alinear con el modelo no lineal que propone laEescuela de diseño de la Universidad de Stanford (dschool): Empatizar, definir, idear, prototipar, y evaluar para posteriormente refinar para su lanzamiento.

Empatía 

Consta de observar el contexto real de las personas, y registrar lo que hacen y sienten. Por otro lado debemos ir a involucrarnos,  de forma preliminar para conocer mejor sobre los problemas y necesidades que podrían tener las personas, y luego en profundidad para encontrar lo que dicen, piensan, oyen y ven.

Definir

Luego de la empatía generada con las personas, regresamos para analizar y sintetizar todo lo registrado para tomar una punto de vista (point of view) que nos permita enfocarnos en el problema correcto a resolver a través de insights poderosos

Idear

Una vez que tenemos claro el problema que vamos a resolver (enfoque), pasamos a generar una gran cantidad de ideas

Construir

Tangibilizar las ideas en prototipos de diferente tipos de resolución  (baja, mediana, alta) utilizando diferentes tipos de materiales según vamos refinando el prototipo en el siguiente espacio:

Evaluar

Una vez que hemos armado prototipos con materiales que permitan adaptarnos a la velocidad del pensamiento (ejemplo: papel, cartón, hojas, etc) pasaremos a poner a prueba los prototipos con personas reales (perfil para el cual diseñamos) y aquí buscamos aprender de la interacción de las personas con nuestros prototipos y posteriormente luego de refinar lo suficiente y evolucionar de baja hasta alta resolución, lanzaremos al mercado como en el siguiente ejemplo de construcción de prototipos:

Revisa el siguiente video sobre qué es design thinking (duración 3 minutos): 

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