Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
jueves, 23 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Design thinking 2019

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 07/02/2019 05:06

Design Thinking o pensamiento de diseño: innovar ya no es una opción, es obligatorio para no ser cambiado.

Una de los skills que más se requieren hoy para postular a una oportunidad laboral en innovación , desde practicante hasta gerente, es design thinking, y si deseas revisarlo, te invito a ingresar al grupo de facebook en donde se comparte oportunidades laborales sobre innovación y transformación digital: http://bit.ly/exploratrabajosperu y esto no es algo local, sino que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional como vemos en el cuadro de google trends (tendencias en búsquedas) de los últimos 5 años a nivel mundial:

design thinking peru

 

¿Qué es design thinking?

Ejes del design thinking:

El design thinking permite desarrollar soluciones creativas con potencial innovador porque se centra en 3 ejes: lo que es deseable (personas) , viable (negocio), y factible (tecnología).

Dos tipos de pensamiento:

Por un lado tenemos el pensamiento divergente (visión amplia), y por otro lado el pensamiento convergente (enfoque)

Business Thinking versus Design Thinking:

En el pensamiento tradicional de negocios, cuando estás frente a un reto de innovación, analizar los factores del reto, y con tu equipo generan una solución, en cambio con el design thinking lo que hace es ir un paso atrás (pensamiento abductivo) para poder ampliar y cambiar de perspectiva al punto de vista de las personas, y así tener una mayor comprensión (empatía) del mundo lógico y emocional de las personas, lo cual se traduce en comprender mejor el problema a resolver y así tener un mejor enfoque para generar soluciones con alto potencial innovador.

Modelos Design Thinking:

Si bien existen diferentes modelos, estos en general se basen en espacios de innovación en común que podemos alinear con el modelo no lineal que propone laEescuela de diseño de la Universidad de Stanford (dschool): Empatizar, definir, idear, prototipar, y evaluar para posteriormente refinar para su lanzamiento.

Empatía 

Consta de observar el contexto real de las personas, y registrar lo que hacen y sienten. Por otro lado debemos ir a involucrarnos,  de forma preliminar para conocer mejor sobre los problemas y necesidades que podrían tener las personas, y luego en profundidad para encontrar lo que dicen, piensan, oyen y ven.

Definir

Luego de la empatía generada con las personas, regresamos para analizar y sintetizar todo lo registrado para tomar una punto de vista (point of view) que nos permita enfocarnos en el problema correcto a resolver a través de insights poderosos

Idear

Una vez que tenemos claro el problema que vamos a resolver (enfoque), pasamos a generar una gran cantidad de ideas

Construir

Tangibilizar las ideas en prototipos de diferente tipos de resolución  (baja, mediana, alta) utilizando diferentes tipos de materiales según vamos refinando el prototipo en el siguiente espacio:

Evaluar

Una vez que hemos armado prototipos con materiales que permitan adaptarnos a la velocidad del pensamiento (ejemplo: papel, cartón, hojas, etc) pasaremos a poner a prueba los prototipos con personas reales (perfil para el cual diseñamos) y aquí buscamos aprender de la interacción de las personas con nuestros prototipos y posteriormente luego de refinar lo suficiente y evolucionar de baja hasta alta resolución, lanzaremos al mercado como en el siguiente ejemplo de construcción de prototipos:

Revisa el siguiente video sobre qué es design thinking (duración 3 minutos): 

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking”  dando clic aquí   o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/whatsappinformeslibro    o al Whatsapp 940742116.

libro design thinking

libro científicos de la creatividad

¿Interesado en seguir aprendiendo más sobre innovación? 

Te invito a participar en mis próximos talleres, charlas, y bootcamp “de innovación con  design thinking”  Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o pide más informes al Whatsapp  940742116.

design thinking peru

Si deseas saber qué otros talleres dictamos, revisa el siguiente video o escríbenos por whatspp dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista     al Whatsapp  940742116 o al correo   director@neuropista.com

Aprende más y revisa más sobre mi KIT de creatividad e innovación en www.andygarcia.pe

  • 1) Libro “Científicos de la creatividad”,
  • 2) Juego Serio de innovación con design thinking que incluye 101 cards.
  • 3) Curso virtual de innovación con “design thinking” “Pista 3.0″ (3ra edición) con una duración de 8 semanas
  • 4) Taller presencial de innovación con “design thinking”

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades  . Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com   transformación digital

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Accenture eliminará 19,000 puestos de trabajo, el 2.5% de su plantilla

Empresa del fundador de Twitter cae 19% en bolsa tras acusaciones de fraude

Lluvias en Perú va dejando 12,789 damnificados y 34,182 viviendas destruidas

Congreso aprueba interpelar a ministro de Defensa por muerte de militares en Puno

Banco central suizo: venta de Credit Suisse frenó la crisis

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados