Educación: Gamificación & ABJ
Gamificación y el aprendizaje basado en juegos (ABJ)
Hace unos días, el equipo Neuropista tuvo una reunión con un cliente del sector retail, y luego de concluir la reunión, nos fuimos rumbo al Starbucks que estaba a tan solo unos minutos del lugar. Al llegar ahí, conversamos sobre cómo Starbucks es un buen referente cuando se trata de negocios, y luego la conversación se centró sobre la diferencia entre juegos, gamificación, y el aprendizaje basado en juegos (ABJ).
Gamificación
Una muy buena definición (no universal) ha sido realizada por Kebin Werback de Wharton / University of Pennsylvania, quien la define como “el uso de los elementos del juego y de las técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos”.
- Lee más en mi artículo: “Gamificación y el visual thinking” en el design thinking: Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html
Un ejemplo
Starbucks quería dar respuesta a la siguiente interrogante:
“¿Cómo podríamos incentivar que nuestros clientes asistan con más frecuencia?”
Aquí es donde utilizaron la gamificación para crear la solución/aplicación: “Starbucks Rewards” que al 2018 fue la aplicación más popular (1).
Puntos y más puntos
Este tipo de soluciones/aplicaciones desarrolladas con ayuda de la gamificación permiten transformar la experiencia de la marca “en una especie de juego” (sin llegar a serlo) generando como resultado “una mayor frecuencia de consumo y compromiso”, ya que regresan con mayor frecuencia, gracias a detalles como (que revisamos en mi anterior artículo Gamificación y Visual Thinking: clic aquí) la existencia de un sistema de puntos/premios, medallas/insignias, tablas de clasificación, entre otras cosas que le hacen sentir al usuario que se encuentra en un “juego.
El ABJ
En el aprendizaje basado en juegos (ABJ) se utilizan juegos para mejorar la experiencia de aprendizaje, por ejemplo en Neuropista hemos diseñado “Juegos de mesa” para nuestros clientes que desean que su equipo aprendan herramientas sobre “creatividad e innovación”, “emprendimiento” o incluso “design thinking”, y esto lo realizan también de forma sencilla en entornos escolares, y universitarios. La diferencia, con la gamificación, es que con ABJ lo que hace es utilizar un juego para que el aprendizaje de una habilidad o conocimiento sea diferente, y el contenido está diseñado para hacer “fit” en los límites del juego que se tomó como base para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Actualmente estamos desarrollando nuevos juego de mesas con sistema de puntos, medallas, entre otros (Si deseas saber más Googlea “andygarcia.pe”o “Andy Garcia Peña”).
Office in Trouble
Una iniciativa que está circulando desde hace semanas en la red, es “Office in trouble” que busca democratizar el aprendizaje sobre tecnología (HTML5, y más adelante exploran otras materias) a través de un juego, que incluye avatares, niveles, puntos, entre otros detalles más.
Novela visual
El equipo de “Office in trouble” lo denominan como “…una novela visual que tiene como objetivo crear entornos de aprendizaje atractivos para que las personas aprendan habilidades para la era digital donde los canales de educación tradicionales no pueden llegar” (Lee más dando clic aquí).
DEMO DISPONIBLE: Office in trouble:
Atención: ya se encuentra disponible la versión DEMO de Office In Trouble, la novela visual con potencial educativo en HTML & programación web. (Actualizado al 19 de Septiembre de 2019)
Entra al enlace (http://bit.ly/officeintrouble)
Si deseas apoyar o revisar este sistema de “ABJ” con enfoque social, está recaudando donaciones que van desde donaciones de $1, revisar este link: https://www.indiegogo.com/projects/office-in-trouble-educational-visual-novel–4#/
Beneficios del “Aprendizaje Basado en Juegos”
- 1) Atención: al utilizar una narrativa (storytelling) puede ayudar a mantener la atención del usuario.
- 2) Mayor autonomía: ya que es un juego diseñado para el tipo de entorno específico, que en el caso de Office in trouble es virtual, y por ende no requiere supervisión.
- 3) Derserción & diversión: un ingrediente muy importante es la diversión que brinda el aprendizaje basado en juegos, ya que ayuda a evitar/reducir la deserción versus la educación tradicional.
Unos ejemplos adicionales sobre el aprendizaje basado en juegos ABJ
iCivics: “para involucrar a los estudiantes en un aprendizaje cívico significativo. Brindamos a los maestros recursos bien escritos, ingeniosos y gratuitos que mejoran su práctica e inspiran sus aulas.”
Lo que dicen de iCivics:
- “…iCivics ha ayudado a mis alumnos a estar mejor educados y cómodos con las funciones del gobierno de los Estados Unidos. Ahora están más involucrados en el proceso político y muestran confianza cuando discuten temas políticos, Nathan McAlister, profesor de historia, Kansas…” (Fuente: https://www.icivics.org/)
- “…He trabajado para promover la educación cívica para los jóvenes a través de iCivics. Considero que involucrar a las próximas generaciones de ciudadanos es mi trabajo más importante y mi legado… Juez Sandra Day O’Connor, Corte Suprema de los Estados Unidos [Ret.]” (Fuente: https://www.icivics.org/)
ABJ para diferentes temas
Hace unos días, me enteré que una familiar, estaba siendo mira de burlas en su centro de trabajo, y todo por su el estado de su piel en su rostro (acné), y lo que me molestó aún más fue que quien se burlaba de ella constantemente (haciéndola sentir mal) era su compañero que se sienta a su lado (ya que trabaja en un call center), mi familiar ya le había informado de manera verbal (informal) a su jefa sobre lo que viene sucediendo constantemente, pero no hizo nada (al parecer por desconocimiento), y me imagino que existen miles de personas que desconocen cómo reaccionar o actuar frente a esta situación, y fue así que decidí informarme más para brindarle mayor orientación sobre los primeros pasos que debía tomar, y que le indiqué hiciera inmediatamente: enviar un correo a su jefa directa con copia al área de recursos humanos para que tomen las acciones correspondientes. Luego de ello pensé ¿acaso en esa empresa no tendrán un manual de prevención? Independientemente de la respuesta, el resultado es que a pesar de la posible existencia de ese manual, estos se originan ante el desconocimiento de miles de personas de cómo deben de comportarse/actuar o reaccionar, y fue así que me topé con una propuesta de ABJ llamada “Broken Co-Worker” una propuesta sobre el tema de “acoso laboral”.
“Acoso Laboral” y Broken Co-worker
Esta propuesta desarrollada por Anna Sabramowicz y Ryan Martin de ElearnerEngaged.com, fue diseñada a modo de storyline, y se centran en dar “…una lección con estilo y rigor, pero sin complicaciones excesivas, sobre el acoso laboral” (Web: https://brokencoworker.com/).
Diseño: Esta solución de aprendizaje basada en juegos se enmarca con un estilo de historietas, videos, y con la metodología de escenarios, en donde hay un personaje principal acosado por una colega. ¿Qué quiere el personaje principal? ¿Renunciar? No, él quiere distanciarse de ella sin causar conflicto en su nuevo lugar de trabajo…” (Fuente: https://www.lighttouchlearning.com/elearning-scenario-example-the-broken-co-worker/).
¿Quieres saber más?
Si quieres saber más “Googlea: “Andy Garcia Peña” o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, o emprendimiento coloca en google el término andygarcia.pe
Un ejemplo para diferenciar “Juego, Aprendizaje basado en Juegos, y Gamificación
- Juego: Minecraft
- Aprendizaje a través del juego: Minecraft EDU
- Gamificación: Deloitte Leadership Academy
Todos los lunes un nuevo artículo sobre estrategia, creatividad e innovación! Si quieres saber más “Googlea: “Andy Garcia Peña” o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, o emprendimiento coloca en google el término andygarcia.pe
(Nota: En este artículo aprende la diferencia entre juegos, gamificación, y el aprendizaje basado en juegos o ABJ. Todos los lunes un nuevo artículo escrito por Andy Garcia Peña).
Fuentes:
(1) http://themanifest.com/app-development/how-customers-use-food-delivery-and-restaurant-loyalty-apps
(2)https://www.appmakr.com/blog/starbucks-app/
(3) https://themanifest.com/app-development/success-starbucks-app-case-study
(4) http://themanifest.com/app-development/how-customers-use-food-delivery-and-restaurant-loyalty-apps
(5) https://www.indiegogo.com/projects/office-in-trouble-educational-visual-novel–4#/
(6) https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/
(7) https://www.shiftelearning.com/blogshift/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego
(8) https://elearninginfographics.com/games-vs-game-based-learning-vs-gamification-infographic/
(9) https://www.lighttouchlearning.com/elearning-scenario-example-the-broken-co-worker/
(10) http://demos.articulate.com/showcase/broken_co-worker/story_html5.html