Padres creativos, hijos creativos!
Padres creativos, hijos creativos!
“Hay algo más terrible que un infierno de sufrimiento, un infierno de ocio” Victor Hugo “Los Miserables” (1862).
Según el estudio de tendencias del World Economic Forum, para el 2020 la creatividad estará, dentro del top 3 de los “soft skills”que más demandarán las empresas en los profesionales, y ese fue un dato que vino a mi memoria cuando hace unos días me encontraba almorzando en un restaurante de la capital.
El restaurante
Mientras esperaba que llegara mi pedido, dejé mi smartphone de lado, y estuve observando a otras familias, lo cual me llevó a recordar mi etapa de la infancia a la adultez, una etapa en la que estuve a bordo de una “montaña rusa” con respecto a mi experiencia con la creatividad.
Mis primeros años en la montaña rusa: subida, bajada, subida, bajada, y subida
Durante esos primeros años en el colegio, como muchos, estuve en una “etapa de subida” muy acelerada en cuanto a creatividad, sin embargo antes de concluir la primaria y durante los 3 primeros años de secundaria, me encontraría en la caída acelerada de la “montaña rusa”, en la cual no solo no me consideraba creativo, sino que incluso llegué a pensar de que no tenía ninguna habilidad o talento alguno.
Luego llegarían nuevamente, una subida acelerada de dos años, durante cuarto y quinto de secundaria, en los que llegué a estar dentro de los top 2 de mi sección en cuanto a desempeño académico.
Del colegio a la universidad: nuevamente en picada en la montaña rusa
Hasta cierto grado, estaba seguro de mis habilidades que ayudarían a “ingresar a la primera” a la universidad, sin embargo postulé a pocos días de acabar el colegio, y saqué 20, pero 20 puntos de 100, lo cual me llevó a un profundo espacio de desconfianza, ¿acaso no sirvo para esto?.
En total postulé 6 veces a diferentes universidades hasta ingresar y para estudiar la carrera de economía.
Un vaivén: subida, caída, y subida
Ya me encontraba en la mitad de los estudios de mi carrera profesional, y un día decidí dejar la universidad, aunque sólo fueron unas semanas, ¿a esto me quiero dedicar toda mi vida?. La respuesta a esa incógnita la encontré en mis padres, quienes me aconsejarían terminar esta carrera y estudiar todo lo que quiera posteriormente, y eso hice.
Una nueva montaña rusa: caída, subida, caída, y nuevamente subida
Esa nueva montaña rusa es la del emprendimiento, una en la cual subes y caes rápidamente, pero tienes que “aprender mucho” de esas “caídas” aceleradas, para poder seguir avanzando hasta el próximo emprendimiento, y es lo que hago desde hace más de 10 años, que comparto con mi trabajo, y con mi rol como docente, y padre de familia.
En resumen:
Porque en resumen: lo que me ayudó en todo este camino fueron mis padres, y a las situaciones de “aburrimiento” que viví, ya que tuve tiempo libre para pensar, para dejar que mis pensamientos cobraran vida, que mi imaginación pudiera jugar, y mi curiosidad me llevara por tantos “universos desconocidos”, porque esa curiosidad sabía que siempre hay algo nuevo por aprender. Esa fuerza es la que me ayudaba a levantarme cada vez que vivía largos o cortos periodos de caídas, sin embargo durante mi almuerzo, es algo que me preocupó observar en el restaurante: “niños y padres con el smartphone” durante la espera de su pedido, , algo que para ti a lo mejor no es nada nuevo, aunque lo más preocupante fueron las pocas palabras que se decían entre ellos a costa de mucha diversión que se oía, sin embargo el “aburrimiento a lo lejano se iba”, al no tener las mentes libres para “aburrirlas”.
Creo que varios padres quieren que sus hijos sean más creativos, pero creo que deben diseñar momentos de “desconexión”, y por experiencia personal sé que puede ser muy difícil rechazar “estar conectados todo el tiempo”, pero es tan necesario en nuestro rol como padres para que nuestros hijos puedan construir nuevas formas de “esperar su pedido”, y sobre todo encontrar cómo subir luego de largos o cortos periodos de caídas.
Lee mi anterior artículo: “Visual Thinking: Aplicaciones” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/
¿Quieres saber más?
Si quieres saber más sobre “Visual Thinking” o “pensamiento visual”, creatividad, innovación, design thinking, lean startup, design sprint, emprendimiento, o agile! lee mis artículos anteriores o sino “Googlea: “Andy Garcia Peña”.
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”. Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.
Artículos y materiales relacionados:
1.- Artículo: “Why boredom might not be a bad thing after all. Guihyun Park, Beng-Chong Lim and Hui Si Oh”. Academy of Management Discoveries. DOI. URL https://doi.org/10.5465/amd.2017.0033
2.- Video: “Cómo el aburrimiento puede conducir a tus ideas más brillantes” Manoush, Zomorodi. TED 2017. URL https://www.ted.com/talks/manoush_zomorodi_how_boredom_can_lead_to_your_most_brilliant_ideas/reading-list?referrer=playlist-simple_ways_to_spark_your_creativity#t-54906