Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
lunes, 27 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Design thinking en la revolución digital

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 18/06/2018 22:16

Revolución Digital y la metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking

andy garcia

Si revisamos las tendencias desde el año 2004 a la fecha podemos apreciar la evolución en el interés que se ha despertado en Perú por temas como son: Design Thinking, Digital Transformación (componente de la revolución digital) y Agile (Lee más en mi artículo Design Thinking como base para Lean y Agile dando clic aquí).

transformacion digital

Si bien es normal que exista diferente interés por cada una de ellas, la constante es el creciente interés por estos términos y una forma sencilla de entender esta evolución es justamente el componente de tiempos de cambios acelerados y que cada vez son más rápido. (Lee más en mi artículo “Transformación Digital en la banca peruana” dando clic aquí).

revolución digital

Un mundo de cambios en donde se descubren nuevas tecnologías con mayor rapidez del que las empresas han logrado incorporarlos, y quienes lo han hecho muchas veces terminan fracasando en un intento de simplificar la transformación digital al simple hecho de comprar tecnología, cuando lo más importante es iniciar la transformación digital con una transformación cultural, con una transformación en el mindset de las personas que trabajan en la organización, porque como Peter Drucker decía “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

conferencista transformación digital perú

En esta era de cambios acelerados, hoy ya no es suficiente contar con un departamento de innovación, sino de que esto es algo transversal y es por eso que las empresas están construyendo de forma paralela Laboratorios de innovación (Lee más en mi artículo “Laboratorios de Innovación” dando clic aquí) como la semilla para contagiar la esencia del futuro plasmada en esos espacios para inspirar y desarrollar de forma acelerada la transformación, siendo esa empresa del futuro desde cero. (Lee más el caso “La transformación Digital de Scotiabank” dando clic aquí, así como mi artículo “El estilo del Centro de Innovación del BCP” dando clic aquí)

laboratorios de innovación perú

Aunque aquí es clave no olvidar que esto tiene mayor probabilidades de éxito si desde los directivos se genera la transformación del mindset, así como de los mandos medios para que desde ambas posiciones la innovación se convierta en parte del ADN de las organizaciones del Siglo XXI que tanto necesitan hoy muchas empresas transformarse para no ser cambiadas, para enrumbarse en el viaje de la transformación digital, y que en Neuropista trabajamos de la siguiente manera:

taller transformación cultural perú

Una cifra que nos ayuda a comparar sobre la importancia de la innovación con design thinking, agile y transformación digital es el sector bancario a nivel internacional, en donde tenemos que hoy el 63% de los consumidores a nivel mundial utilizan productos o servicios fintech.

fintech

Es justo aquí donde el design thinking nos ayuda en la transformación cultural para empatizar con el cliente interno y es ahí donde el área de recursos humanos cobra mayor relevancia pasando a ser los arquitectos de experiencias para el cliente interno con la ayuda de esta metodología que está revolucionando los negocios. (Lee más en mi artículo Design Thinking en recursos humanos dando clic aquí)

design thinking peru

Asimismo las empresas hoy deben ser más ágiles, más colaborativas para dejar de lado el modelo de trabajo por silos, para hacer frente a este nuevo contexto de cambios cada vez más acelerados y además porque las empresas que están en plena transformación ya lo están haciendo (Agile, Design Thinking, entre otros) como por ejemplo en el sector bancarios tenemos a los bancos líderes BCP, Scotiabank, BBVA, e Interbank trabajando para lograr ser un banco digital, crean experiencias nunca antes vistas por los usuarios e intentando anticiparse a esas necesidades que tendrán los usuarios. (Lee más en mi artículo “Hablemos de innovación y recursos humanos” dando clic aquí).

Entonces Para embarcarse en la transformación digital es necesario tener claro que el centro ya no son los productos o servicios sino que es necesario conectar con las personas, y es por eso que se requiere de apoyo una metodología centrada en personas como lo es el Design thinking cuya diferenciación está en que nos ayuda a encontrar problemas que valgan la pena resolver e insertar una cultura de innovación en toda la organización para rediseñar nuestros productos o servicios, siendo más ágiles e incorporar las tecnologías que mejor se adapten a lo que buscamos  ser y generar un nuevo modelo de negocio para reinventar la experiencia del usuario, hacia una experiencia omnicanal.

¿Interesado en aprender innovación, design thinking, agile, design sprint, transformación digital?

Entonces te invito a revisar mis próximos programas en www.andygarcia.pe y si lo que te interesa es ingresar a tu organización en el mundo del design thinking entonces ingresa a http://bit.ly/designthinking7pasos o http:/bit.ly/designthinkingperu o escríbenos a director@neuropista.com o al Whatsapp 940742116. Asimismo ingresa a revisar mi próxima capacitación en transformación digital en el siguiente enlacen: http://bit.ly/digitalperu

¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”

transformacion digital peru

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Compensación ante interrrupciones en servicios de telecomunicaciones enfrenta a AFIN y Osiptel

EE.UU. planea un ultimátum a México en disputa energética que eleva amenaza de aranceles

Ucrania quiere entrar en acuerdo TPP11 para acercarse a Perú y Chile

Estados Unidos: conoce por qué aparece una estrella al final del número de serie de algunos dólares

Los seis proyectos mineros por US$ 6,920 que iniciarán construcción entre 2023 y 2024

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados