Design thinking en la revolución digital
Revolución Digital y la metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking
Si revisamos las tendencias desde el año 2004 a la fecha podemos apreciar la evolución en el interés que se ha despertado en Perú por temas como son: Design Thinking, Digital Transformación (componente de la revolución digital) y Agile (Lee más en mi artículo Design Thinking como base para Lean y Agile dando clic aquí).
Si bien es normal que exista diferente interés por cada una de ellas, la constante es el creciente interés por estos términos y una forma sencilla de entender esta evolución es justamente el componente de tiempos de cambios acelerados y que cada vez son más rápido. (Lee más en mi artículo “Transformación Digital en la banca peruana” dando clic aquí).
Un mundo de cambios en donde se descubren nuevas tecnologías con mayor rapidez del que las empresas han logrado incorporarlos, y quienes lo han hecho muchas veces terminan fracasando en un intento de simplificar la transformación digital al simple hecho de comprar tecnología, cuando lo más importante es iniciar la transformación digital con una transformación cultural, con una transformación en el mindset de las personas que trabajan en la organización, porque como Peter Drucker decía “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.
En esta era de cambios acelerados, hoy ya no es suficiente contar con un departamento de innovación, sino de que esto es algo transversal y es por eso que las empresas están construyendo de forma paralela Laboratorios de innovación (Lee más en mi artículo “Laboratorios de Innovación” dando clic aquí) como la semilla para contagiar la esencia del futuro plasmada en esos espacios para inspirar y desarrollar de forma acelerada la transformación, siendo esa empresa del futuro desde cero. (Lee más el caso “La transformación Digital de Scotiabank” dando clic aquí, así como mi artículo “El estilo del Centro de Innovación del BCP” dando clic aquí)
Aunque aquí es clave no olvidar que esto tiene mayor probabilidades de éxito si desde los directivos se genera la transformación del mindset, así como de los mandos medios para que desde ambas posiciones la innovación se convierta en parte del ADN de las organizaciones del Siglo XXI que tanto necesitan hoy muchas empresas transformarse para no ser cambiadas, para enrumbarse en el viaje de la transformación digital, y que en Neuropista trabajamos de la siguiente manera:
Una cifra que nos ayuda a comparar sobre la importancia de la innovación con design thinking, agile y transformación digital es el sector bancario a nivel internacional, en donde tenemos que hoy el 63% de los consumidores a nivel mundial utilizan productos o servicios fintech.
Es justo aquí donde el design thinking nos ayuda en la transformación cultural para empatizar con el cliente interno y es ahí donde el área de recursos humanos cobra mayor relevancia pasando a ser los arquitectos de experiencias para el cliente interno con la ayuda de esta metodología que está revolucionando los negocios. (Lee más en mi artículo Design Thinking en recursos humanos dando clic aquí)
Asimismo las empresas hoy deben ser más ágiles, más colaborativas para dejar de lado el modelo de trabajo por silos, para hacer frente a este nuevo contexto de cambios cada vez más acelerados y además porque las empresas que están en plena transformación ya lo están haciendo (Agile, Design Thinking, entre otros) como por ejemplo en el sector bancarios tenemos a los bancos líderes BCP, Scotiabank, BBVA, e Interbank trabajando para lograr ser un banco digital, crean experiencias nunca antes vistas por los usuarios e intentando anticiparse a esas necesidades que tendrán los usuarios. (Lee más en mi artículo “Hablemos de innovación y recursos humanos” dando clic aquí).
Entonces Para embarcarse en la transformación digital es necesario tener claro que el centro ya no son los productos o servicios sino que es necesario conectar con las personas, y es por eso que se requiere de apoyo una metodología centrada en personas como lo es el Design thinking cuya diferenciación está en que nos ayuda a encontrar problemas que valgan la pena resolver e insertar una cultura de innovación en toda la organización para rediseñar nuestros productos o servicios, siendo más ágiles e incorporar las tecnologías que mejor se adapten a lo que buscamos ser y generar un nuevo modelo de negocio para reinventar la experiencia del usuario, hacia una experiencia omnicanal.
¿Interesado en aprender innovación, design thinking, agile, design sprint, transformación digital?
Entonces te invito a revisar mis próximos programas en www.andygarcia.pe y si lo que te interesa es ingresar a tu organización en el mundo del design thinking entonces ingresa a http://bit.ly/designthinking7pasos o http:/bit.ly/designthinkingperu o escríbenos a director@neuropista.com o al Whatsapp 940742116. Asimismo ingresa a revisar mi próxima capacitación en transformación digital en el siguiente enlacen: http://bit.ly/digitalperu
¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?
Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”