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Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios

La revista especializada en negocios America Economia publicó su clasificación anual “Mejores Ciudades para hacer Negocios 2016” donde las ciudades peruanas continúan escalando posiciones con respecto al año anterior. Arequipa subió 4 posiciones ubicándose en la posición 29 y Trujillo ascendió 5 posiciones, subiendo desde la posición 40 a la 35 en un ranking que es liderado por Miami, Santiago y Ciudad de México y agrupa a 52 ciudades latinoamericanas.

Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios

Los nuevos Atahualpa y Huáscar (Cajamarca y Cusco)

Los resultados de las recientes elecciones han posicionado y reafirmado liderazgos y fortalezas regionales, así como antagonismos históricos, uno de ellos con más de 500 años de antigüedad, si nos remontamos al Tahuantinsuyo cuando tenía dos liderazgos uno en el sur con base en Cusco (Huáscar) y otro en el norte con base en Quito y Cajamarca (Atahualpa). Hoy tenemos un líder en la sierra norte que ha logrado más del 40% de los votos válidos en Cajamarca, que es Gregorio Santos y en la sierra sur otra gran lideresa que también ha logrado casi la mitad de los votos válidos en Cusco, que es Veronika Mendoza.

Los nuevos Atahualpa y Huáscar (Cajamarca y Cusco)

Tacna entiende lo que lee

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) aplicada a alumnos de segundo grado de primaria y secundaria vuelve a colocar a los departamentos del extremo sur del país en los primeros lugares, en esta edición liderados por los alumnos de Tacna y seguidos por los de Moquegua. Para un país como el nuestro que ocupa las últimas posiciones en educación de acuerdo a las evaluaciones internacional como el informe PISA, todas las acciones que permiten clasificar y valorar el desempeño de los estudiantes así como su evolución, es valioso.

Tacna entiende lo que lee

Acelerar crecimiento hacia provincias

Ahora que se han puesto de moda las tesis de pre/post grado y a raíz de una invitación recibida a la presentación de una nueva franquicia, recordé que hace 10 años teniendo como coautores a Aguirre, Arenas y Portal realizamos nuestra tesis basada en una investigación, donde encuestamos a cerca de una centena de propietarios de franquicias en España y México buscando identificar cuales eran los factores de éxito más relevantes para desplegar una franquicia y así acelerar el crecimiento empresarial. En ese momento, se mantiene hasta hoy, nos asombraba la lentitud y timidez para expandirse de muchas marcas posicionadas y exitosas, cuando existían modelos probados que podían acelerar el crecimiento.

Acelerar crecimiento hacia provincias

¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?

Como ya lo hemos comentado anteriormente, en las dos últimas elecciones el candidato que gano en provincias paso a la segunda vuelta y el que se centró principalmente en Lima no logró acceder a dicha instancia. En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Moisés Humala (OMH) y Keiko Sofía Fujimori (KSF), los cuales ganaron en las regiones. En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Celmira Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OMH y Alan Gabriel García, los cuales ganaron en las regiones también.

¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?

Las comisiones por envió de dinero entre ciudades

La próxima masificación de la billetera electrónica debería acabar con uno de los principales obstáculos que tienen las empresas y personas para poder pagar, cobrar o enviar dinero entre ciudades. Esta barrera es la comisión por transferencia llamada “otra-plaza” o “interplaza”. Según el tarifario publicado por BIM (uno de los Sistemas de Billetera Electrónica que tendremos en el Perú) el envío de dinero mediante el celular tendrá un costo de S/.0.50 por transferencias de hasta S/. 100, de S/.1.50 por transferencias de hasta S/.500 y de S/.2.00 por transferencias de hasta S/.1,000, falta conocer si se podrán hacer transferencias de mayor monto y cuál será la comisión por ello, pero las comisiones mencionada por BIM son bastantes menores a las cobradas por bancos por montos similares de transferencia.

Las comisiones por envió de dinero entre ciudades

El presidente Humala en las regiones

Si revisamos las encuestas de opinión pública que valorizan la aprobación del presidente Humala encontraremos que hace varios meses está por debajo del 20 % y más cerca del 10 %, claramente su desempeño ha decepcionado a gran parte de los peruanos, pero como toda encuesta debemos tratar de ver el detalle y el comportamiento de los diversos segmentos, al hacerlo encontraremos que existen algunos sectores donde la aprobación es el doble o el triple que la aprobación con la que cuenta el presidente en Lima.

El presidente Humala en las regiones

Productos Premium en provincias

Muchas empresas consolidadas en Lima, que tienen productos Premium, cuando deben analizar hacia que mercados expandirse, dudan si en el interior del país podrían tener (suficientes) clientes interesados en pagar por el valor diferencial que otorgan sus marcas. Esta duda lleva a algunas de ellas a pensar en expandirse a mercados internacionales antes que a las ciudades de las regiones del país.

Productos Premium en provincias

Ranking universidades: Piura, Arequipa y Trujillo

Las universidades de Piura (8va), Católica San Pablo de Arequipa (11ra) y Antenor Orrego de Trujillo (13ra) son las universidades no-limeñas mejor ubicadas del Ranking que elabora la revista América Economía para el Perú. La clasificación que evalúa a 19 universidades que cumplieron con enviar la información solicitada por la revista especializada tiene un enorme valor comparativo, como es usual habrá detractores y negacionistas de los resultados, sin embargo como decía Fernando Berckemeyer en la editorial sabatina de El Comercio, el problema de negar el resultado y la metodología lleva a no hacer nada por mejorar y eso es peor.

Ranking universidades: Piura, Arequipa y Trujillo

El nuevo presidente y el moonshot que necesitamos

En las dos últimas elecciones nacionales ha quedado claro que el candidato favorito del ciudadano limeño es distinto al de las provincias del Perú y son estas las que con su voto han decidido las últimas contiendas electorales. Revisemos - En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó PPK sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Moisés Humala (OMH) y Keiko Sofía Fujimori (KSF), los cuales ganaron en las regiones. - En la segunda vuelta 2011, en Lima ganó KSF sin embargo la elección nacional la ganó OMH. - En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Celmira Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OMH y Alan Gabriel García(AGG), los cuales ganaron en las regiones.

El nuevo presidente y el moonshot que necesitamos

La desaceleración económica y el aumento de la competencia

Los dos factores que dan el título al artículo son actualmente el dolor de cabeza de muchas empresas, la capacidad de enfrentarlos está en la forma como encontramos (primera compra) y fidelizamos (recompra frecuente) a nuestros clientes. En las provincias de nuestro país la batalla comercial se está poniendo cada vez más agresiva, la típica frase de amigos constructores es “…antes vendía en planos y sin gastar en publicidad”, ahora todo ha cambiado y achacan la situación a la desaceleración, la competencia y por supuesto al gobierno actual. ¿Serán esas las razones?

La desaceleración económica y el aumento de la competencia

Caos en los modelos mentales

La semana pasada asistí junto a empresarios y ejecutivos peruanos, mexicanos y colombianos al programa de visitas empresariales a compañías ubicadas en Silicon Valley (San Francisco) organizado por la consultora mexicana IDA y Centrum Catolica GBS, al terminar el evento, algunos participantes expresaron sus emocionadas reflexiones sobre las reuniones, charlas y visitas realizadas, personalmente, como le manifesté a uno de los organizadores, preferí guardar mi opinión hasta que el caos en mis modelos mentales ocasionado por todo lo observado y aprendido en contra posición con mis paradigmas previos pueda acomodarse, interactuar y decantar en un nuevo mindset. Este caos ocurrió ya que a través de los años uno va siendo expuesto a diferentes tipos de negocios, tipos de liderazgo, gestión de recursos humanos, esquemas colaborativos, negociaciones, relaciones laborales y en general múltiples modelos de gestión empresarial que van aportando en el conjunto de conocimientos que conforman la experiencia de cada persona.

Caos en los modelos mentales

Huelga de inversionistas

A lo largo de nuestra formación académica y laboral muchos recibimos conceptos de capitalismo y liberalismo económico los cuales se van cimentando hasta que los creemos firmemente y seguimos con el adoctrinamiento de las siguientes generaciones repitiendo el ciclo. 

Una expresión que repetimos (me incluyo) con frecuencia es: "esto alejará las inversiones",  al revisar ciertas medidas económicas pro-trabajador, aumento de controles gubernamentales, incremento de impuestos, formación de sindicatos, huelgas, etc..

Hace unos días realice un viaje de negocios en compañía de dos ejecutivos chilenos, durante el traslado nos dedicamos a comparar creencias arraigadas tanto en los peruanos como en los vecinos sureños.

Huelga de inversionistas