El presidente Humala en las regiones
Si revisamos las encuestas de opinión pública que valorizan la aprobación del presidente Humala encontraremos que hace varios meses está por debajo del 20 % y más cerca del 10 %, claramente su desempeño ha decepcionado a gran parte de los peruanos, pero como toda encuesta debemos tratar de ver el detalle y el comportamiento de los diversos segmentos, al hacerlo encontraremos que existen algunos sectores donde la aprobación es el doble o el triple que la aprobación con la que cuenta el presidente en Lima.
Las ópticas y por tanto los requerimientos de nuestro país son tan diversos como nuestra geografía, lo que Lima valora será distinto a lo que se valora en Tumbes, Tacna, Iquitos o Puno, las necesidades son completamente extremas, mientras en Ica el mayor problema es agua, en Puerto Maldonado será la minería ilegal que mantuvo hace poco una huelga que paralizó a la ciudad. Incluso el principal problema nacional, la falta de seguridad, tiene matices entre las regiones, hay zonas donde gobierna la inseguridad y otras donde está en una fase inicial donde ojala no crezca y se reduzca.
Varios voceros y ministros del gobierno han manifestado en repetidas ocasiones que la actual administración es un gobierno que es más valorado en zonas alejadas o en zonas rurales, donde se ha hecho un trabajo que es invisible para el público y medios limeños.
Los mismos voceros indican que programas como Beca 18, Pensión 65, Cuna Mas, Qali Warma y otros similares, así como la construcción de carreteras y grandes logros educaciones focalizados en algunas regiones (como Moquegua) son absolutamente desconocidos para el grueso de la población urbana de la capital.
También hay que recordar que las expectativas que tenía el sector empresarial del país el año 2011, previo a las elecciones, sobre lo que en ese momento era un posible gobierno del candidato Humala eran “catastróficas”, el país iba a ser tomado por el chavismo y desaparecería todo lo que conocemos como economía de mercado, como ya lo he mencionado en artículos anteriores, recuerdo haber salido de un directorio donde estaban varios ejecutivos con mucha experiencia e importancia del país y mi sensación luego de escuchar los vaticinios, era que el país, su democracia y crecimiento económico se podría venir abajo si ganaba Humala.
Todos esos catastróficos augurios afortunadamente no se han cumplido, aunque el desempeño del gobierno ha sido bastante pobre y muy mal calificado en seguridad ciudadana y corrupción.
Pero veamos algunos números para entender como se ve el gobierno desde algunas regiones alejadas del entorno limeño, Datum con Pulso Perú en su encuesta para Diciembre, indica que la aprobación de Ollanta Moisés Humala (OMH) es de 13 % en Lima, pero el doble en la zona rural (25 %) y en la zona centro (26 %) así como el triple en el oriente (39 %), si lo vemos por NSE en el “A/B” la aprobación es 8 % y en el NSE “E” es 21 %, importante diferencia.
La encuesta de Ipsos en Noviembre, indica que la aprobación de OMH es de 13 % en Lima, pero casi el doble en el interior rural (24%), en el oriente (25 %) y en el NSE “E” Nacional donde es 23%.
Incluso podemos hallar importantes diferencias entre la aprobación de OMH y su esposa Nadine Heredia (NH), quien ha acumulado una desaprobación bastante mayor a la del presidente. En el estudio Pulso Perú encontramos que mientras en el NSE E, OHM tiene una aprobación de 21 %, NH sólo llega a 11%. En la región oriente, que es un fuerte bastión para el presidente, cuenta con 39 % de aprobación, la primera dama sólo llega a 12 %.
¿Qué aspectos encuentran positivos el poblador de la región Oriente, Centro o el NSE E?, principalmente los programas sociales (Beca 18, Pensión 65, Cuna Mas, Qali Warma y otros similares) estos programas deberán ser continuados y mejorados por el nuevo gobierno y no volvamos a desarticular los programas por el sólo hecho que lo hizo otro gobierno, de hecho los candidatos, en sus discursos, cuando se dirijan a estos segmentos y sectores, ya deben saber que aspectos mueven la brújula y cuáles no.
Félix Villanueva
PD: [Casi 40 % de aprobación en la región oriente, no es poco, al final de un gobierno]