¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?
Como ya lo hemos comentado anteriormente, en las dos últimas elecciones el candidato que gano en provincias paso a la segunda vuelta y el que se centró principalmente en Lima no logró acceder a dicha instancia.
En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Moisés Humala (OMH) y Keiko Sofía Fujimori (KSF), los cuales ganaron en las regiones. En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Celmira Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OMH y Alan Gabriel García, los cuales ganaron en las regiones también.
Varios analistas políticos se preguntan quién se llevará el casi 40% de votos que OMH tuve en la primera vuelta de las elecciones del 2011 en las regiones del país, votos que lograron que pase holgadamente a la segunda vuelta, sumando 2 millones 300 mil votos más que PPK, el candidato que ocupó el tercer lugar y quedo eliminado.
La pregunta se refiere a cual candidato actual ofrece EL CAMBIO en su programa o modelo de gobierno o una esperanza de cambio similar a la que OMH ofrecía, gracias a lo cual logró capturar los millones de votos que finalmente lo llevaron a la presidencia.
Si revisamos en detalle los resultados de la primera vuelta del 2011, encontraremos que hubo departamentos que se volcaron a apoyar a OMH masivamente, es el caso de los departamentos de Puno y Cusco donde logró el 63% de los votos en cada uno estos departamentos y junto a Arequipa fueron los tres departamentos que sumando sus votos superaron la votación que logró el candidato nacionalista en Lima.
Quizás por ello, Arequipa, Cusco y otro departamento del Sur, Tacna, fueron los lugares donde KSF obtuvo su menor votación porcentual, alrededor del 10 %.
Pero no sólo el sur del país fue el fortín humalista, en los departamentos de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica y Madre de Dios, OMH superó holgadamente a sus rivales obteniendo más del 50% de los votos.
Por otro lado el candidato eliminado en la primera vuelta, PPK, obtuvo sus votos principalmente en Lima y Callao, donde logró el 56 % del total de sus votos, sin embargo en 23 de las otros 25 ámbitos o departamentos de votación no superó el 4 % de los votos, curiosamente PPK sólo ganó en una provincia fuera de Lima y Callao, fue en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín, esta provincia es donde está ubicado el complejo metalúrgico de la Oroya. PPK llegó a esta ciudad con un mensaje que calo entre los pobladores del distrito que querían reflotar el complejo de Doe Run.
Haciendo un resumen por ámbitos o departamentos, OMH ganó en 16 de ellos siendo Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali; KSF ganó en 8 de ellos Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Pasco, Piura, Tumbes y el Extranjero.
PPK ganó en Lima y Callao y Alejandro Celestino Toledo ganó en Loreto.
Los números indican que dedicarse a Lima y Callao no fue la mejor decisión de PPK y orientarse a los departamentos del Sur y Centro del país impulsó a ganar la primera vuelta y luego a la presidencia a OMH.
Con toda esta variedad de cifras, reitero a los lectores la pregunta del título, ¿Quién se llevará los votos provincianos del candidato Humala 2011? No podemos suponer que esos millones de pobladores han desaparecido o modificado completamente sus preferencias y su forma de elegir, ellos siguen buscando un CAMBIO al modelo de los últimos gobiernos, ¿Qué candidato encajará en ese perfil? ¿Cuál es el candidato del cambio?