Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Huelga de inversionistas

A lo largo de nuestra formación académica y laboral muchos recibimos conceptos de capitalismo y liberalismo económico los cuales se van cimentando hasta que los creemos firmemente y seguimos con el adoctrinamiento de las siguientes generaciones repitiendo el ciclo. 

Una expresión que repetimos (me incluyo) con frecuencia es: "esto alejará las inversiones",  al revisar ciertas medidas económicas pro-trabajador, aumento de controles gubernamentales, incremento de impuestos, formación de sindicatos, huelgas, etc..

Hace unos días realice un viaje de negocios en compañía de dos ejecutivos chilenos, durante el traslado nos dedicamos a comparar creencias arraigadas tanto en los peruanos como en los vecinos sureños.

A lo largo de nuestra formación académica y laboral muchos recibimos conceptos de capitalismo y liberalismo económico los cuales se van cimentando hasta que los creemos firmemente y seguimos con el adoctrinamiento de las siguientes generaciones repitiendo el ciclo.
 
Una expresión que repetimos (me incluyo) con frecuencia es: “esto alejará las inversiones”,  al revisar ciertas medidas económicas pro-trabajador, aumento de controles gubernamentales, incremento de impuestos, formación de sindicatos, huelgas, etc..
 
Hace unos días realice un viaje de negocios en compañía de dos ejecutivos chilenos, durante el traslado nos dedicamos a comparar creencias arraigadas tanto en los peruanos como en los vecinos sureños.
 
Muchos recordarán haber escuchado durante la etapa Pre-Gastón (como acostumbro llamar a los años anteriores al renacimiento de nuestro actual orgullo peruano) la frase “Chile nos lleva 20 años de desarrollo”.
 
Durante la conversación, caí en cuenta, que parte de esos “20 años de desarrollo” se traduce en leyes y normas que aquí se considerarían anti-inversión. 
 
Algunas leyes, normas o casos para sustentar el argumento son:
 
(i) la primera y que siempre acostumbro mencionar en clases a mis alumnos, es la ley de feriados obligatorios comerciales. En Chile existen 4 fechas donde los trabajadores (con excepción de servicios públicos) no trabajan, por tanto cierran supermercados, centros comerciales, tiendas, bodegas, etc. y si algún bodeguero desea abrir su negocio debe ser el dueño y no puede tener ningún trabajador. Esas fechas son año nuevo, navidad, día de trabajo y el día de Chile. Fechas para estar con la familia.
 
(ii) Otro es el descanso Postnatal. En el país austral, desde el 2011 el descanso es de 24 semanas, el doble que en nuestro país y parte de dicho descanso se puede transferir al padre. La familia primero.
 
(iii) Las normas viales y ambientales. Como sabrán en Chile se ha construido  la torre más alta de Latinoamérica con 70 niveles (6 subterráneos), llamada Torre Gran Costanera o Gran Torre Santiago. Dicha obra ha realizado y continúa realizando diversas obras de mitigación vial, pero dichas obras no son sólo en la zona del proyecto sino en toda la zona de influencia. Por orden del Ministerio de Obras Públicas y  Municipalidad de Providencia la empresa Cencosud (dueña del complejo) debió asumir la  construcción de puentes y un túnel debajo de la Avenida Andrés Bello. Así y todo, dicho viaducto se considera insuficiente para mitigar realmente el impacto del proyecto sobre la ciudad y hay nuevos requerimientos antes que la obra pueda abrir al público. Socialmente responsable.
 
(iv) La Fiscalía Nacional Económica de Chile encontró y sentencio a 10 de los principales ejecutivos de las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por colusión de precios de 260 medicamentos y estableció multas de casi 20 millones de dólares. Hoy la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile está iniciando otro proceso ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia de Chile buscando una multa casi 50 veces mayor. 
 
Estoy seguro que ciertos sectores tildarían a todas estas normas de anti-inversión en nuestro país, los inversionistas harían huelga pública (sucede cuando los principales economistas de moda salen en los medios de comunicación en contra de alguna norma que afecta las inversiones de sus patrocinados).
 
Un dato interesante que ayer compartió en el SAE, Hugo Santa María de Apoyo, es que en el periodo 2005 al 2012 hemos mejorado 28 posiciones (del 71 al 43) en el ranking de facilidades para hacer negocios del Banco Mundial, hecho que está muy bien, sin embargo en el mismo periodo sólo hemos subido 2 posiciones (del 79 al 77) en el Ranking del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
 
Por ello el desarrollo que estamos alcanzando también debe llegar con una mirada diferente, una que priorice el equilibrio y el bienestar compartido, donde en lugar de tener un país dividido tengamos un país solidario e integrado, con leyes que atraigan inversiones que nos hagan un país moderno pero acogedor.
 
Justamente en el viaje que mencionó al principio del artículo, fue el día que hubo huelga del sindicato de controladores aéreos y mientras esperábamos en la zona de embarque del aeropuerto, observábamos a los turistas tratando de adivinar qué pensamientos tenían sobre la huelga y alguien se aventuró a decir que uno de esos turistas podría estar diciéndose “no pensé que el Perú fuera un país tan desarrollado que hasta sindicatos tiene”.
 

 

 

Leer comentarios ( )