Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Dónde se fueron las inversiones de los pobladores de las Bambas?

Uno de los poblados más importantes cercanos al proyecto es Challhuahuacho, ciudad que ha tenido un impacto increíble desde que se inició la construcción y el adjetivo “increíble” queda corto para describir la impresionante cantidad de hoteles, restaurantes, camionetas y movimiento comercial que tiene la ciudad desde que la mina comenzó a construirse.

El proyecto Minero Las Bambas, considerado como uno de los más importantes en la historia minera peruana se ubica sobre las provincias apurimeñas de Grau y Cotabambas, justamente donde nació Chabuca Granda, una de las cantautoras más famosas de nuestro país. Este proyecto que si bien fue explorado desde inicios del siglo pasado, tuvo un relanzamiento a inicios de este siglo, cuando Proinversión inició un ambicioso plan para hacer de las Bambas, un proyecto minero modelo de desarrollo sostenible.

Esto fue premiado por Creatividad Empresarial, quien le otorgó su valorado reconocimiento el año 2004 en la categoría Mejor Gestión Pública.

Proinversión llevo a cabo un proceso que integro a las comunidades de la región para lograr que el proceso de subasta pública internacional además de oferta solicite a los postores la creación de un fideicomiso que gestionado por las autoridades de la zona, proinversión e inversionistas trabajen una cartera de proyectos sociales que apoyen el desarrollo de la región.

El ganador fue Xstrata Schweiz AG quien oferto US$121 millones, monto que representaba un aporte inicial al fideicomiso social de US$ 45,5 millones.

Desde ese momento gracias al Fideicomiso y la relación de convivencia entre las partes, el proyecto caminó con mucha participación de la partes (Clave 1). Se construyó la ciudad de Nueva Fuerabamba para trasladar a las familias que se verían afectadas por el proyecto, casas  con todos los servicios y condiciones de habitabilidad, definitivamente mejores que las que tenían previamente, aunque al final cerca de una veintena de familias no se mudaron.

Xstrata fue adquirido por Glencore y esta vendió el proyecto a un consorcio liderado por la empresa china MMG cuyo CEO es un australiano (Clave 2).

Uno de los poblados más importantes cercanos al proyecto es Challhuahuacho, ciudad que ha tenido un impacto increíble desde que se inició la construcción y el adjetivo “increíble” queda corto para describir la impresionante cantidad de hoteles, restaurantes, camionetas y movimiento comercial que tiene la ciudad desde que la mina comenzó a construirse. Era como si todos los pobladores de la zona se hubieran ganado la lotería.

Recordemos que durante la etapa de construcción de una mina, la mano de obra es cuantiosa y buena parte de ella es de obreros de construcción con capacitación de nivel básico, muchos pobladores de la zona participaron activamente del proceso tanto como obreros, como alquilando habitaciones, alquilando vehículos, brindando alimentación a las numerosas contratistas que participaban en la construcción. Ahora que la mina está operando se requiere menos mano de obra y más capacitada, ya no hay alquilar las camionetas o arrendar los inmuebles.(Clave 3).

En la ciudad de Challhuahuacho se realizaban periódicamente ferias inmobiliarias, ferias de ventas de camionetas, ferias de empresas madereras, ferias de fondos de inversión para los pobladores de la zona puedan conocer opciones donde colocar su dinero. (Clave 4).

Y esa es una de las diferencias fundamentales del proyecto de Las Bambas sobre otros proyectos mineros del Perú, en este caso hubo a través de diversos mecanismos importantes transferencia de dinero a las familias de Cotabambas y Grau, cada familia recibió dinero en efectivo como compensación y para restituir los medios de vida previos (Clave5).

El proyecto inicio la producción de cobre a finales del 2015 y alcanzo nivel de producción comercial a inicio de julio del presente año y presente hoy un conflicto grave de convivencia.

Muchos se preguntan, ¿si ya les dieron el dinero para hacer obras a través del fidecoimiso, ya les construyeron casas nuevas con todos los servicios, ya les entregaron fuertes cantidades de dinero, que más se puede hacer por ellos?

Si sumamos las 5 claves indicadas en los párrafos previos encontraremos que los pobladores esperan que como fue planificado por Proinversión ellos no son sólo stakeholders, ellos se consideran shareholders y por tanto todos los cambios en el proyecto sean consultados, difundidos y respetados; ahora que la mina ya opera (y no construye) mucha de sus inversiones en camionetas, restaurantes y hoteles no están redituando; hubo muchos lugares alejados que no recibieron nada y ellos también quieren participar, así sólo pasen los camiones por allí a mucha distancia de la mina y quizás sólo se acabó el dinero y necesito más. 

 

 

Leer comentarios ( )