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Pisco(Ciudad), ¿Qué es primero la demanda o la oferta?

El crecimiento de las ciudades iqueñas gracias al desarrollo agroindustrial de las décadas pasadas, fue encontrando en su avance muchas restricciones (cuellos de botella) en accesos, vías, mano de obra, servicios de saneamiento, vivienda y otros, algunos solucionados parcialmente y otros en camino o sin solución a la fecha.

En una reciente visita encontré en la ciudad de Pisco, dos iconos de desarrollo reciente que encajarían en lo que en literatura se conocen como oxímoron (con resultados paradójicamente diferentes) por un lado, el Centro Comercial Mega Plaza de Pisco, inaugurado hace alrededor de un año, con largas filas de clientes aguardando en la puerta de sus restaurantes. Pero también encontré un vacío Aeropuerto Internacional de Pisco, inaugurado hace pocos meses por el expresidente Humala. De allí la pregunta que surgió fue ¿Qué es primero, la demanda o la oferta?

El crecimiento de las ciudades iqueñas gracias al desarrollo agroindustrial de las décadas pasadas, fue encontrando en su avance muchas restricciones (cuellos de botella) en accesos, vías, mano de obra, servicios de saneamiento, vivienda y otros, algunos solucionados parcialmente y otros en camino o sin solución a la fecha.

En una reciente visita encontré en la ciudad de Pisco, dos iconos de desarrollo reciente que encajarían en lo que en literatura se conocen como oxímoron (con resultados paradójicamente  diferentes) por un lado, el Centro Comercial Mega Plaza de Pisco, inaugurado hace alrededor de un año, con largas filas de clientes aguardando en la puerta de sus restaurantes. Pero también encontré un vacío Aeropuerto Internacional de Pisco, inaugurado (o completamente remodelado) hace pocos meses por el expresidente Humala. De allí la pregunta que surgió fue ¿Qué es primero, la demanda o la oferta?

Me dedique a indagar un poco preguntando a amigos relacionados a ambos sectores y cuantificado porcentualmente las respuestas fueron ochenta-veinte a favor que debe haber primero demanda.

Hay casos que académicamente se han usado a través de la historia para analizar este tipo de disyuntiva, atribuyendo a Henry Ford (aunque hay evidencias ambiguas que realmente haya sido él quien lo dijo), una frase que dice en traducción libre “si yo le hubiera preguntado a la gente que es lo que realmente quiere, seguramente me hubieran pedidos caballos más rápidos” y nadie hubiera demandaba automóviles, porque quizás no sabían que eran.

Lo que hizo Steve Jobs en Apple con el IPod o el IPad, colocando toda la fuerza de investigación y desarrollo a ambos productos, cuando lo que se tenía era aparentemente suficiente en el caso de los reproductores de audio. Y en las tabletas, su uso era muy marginal. Él (con toda la fuerza de Apple detrás) llego y TRANSFORMO, en mayúsculas, dos mercados que para pocos eran relevante hacerlo ya que la demanda o iba por otro lado o era irrelevante.

Hay mucha biografía al respecto de la necesidad de identificar potenciales demandas; en ese aspecto reconociendo la gran capacidad de empresas consolidadas de investigación de mercados en el país (Arellano, Ipsos, etc.) he notado que es difícil dimensionar adecuadamente la respuesta de un mercado a un producto nuevo e innovador.

Revisando el caso de Mega Plaza en sus formatos express, le he dedicado varios artículos felicitando al equipo de Percy Vigil, quienes realmente han hecho un calce preciso entre el producto, el tamaño y frecuencia de llenado de la billetera del peruano objetivo, junto al grupo Indio que dirige Movie Time, han logrado cadenas de cines rentables de pocas salas y a precios accesibles.

Recuerdo claramente a un gran desarrollador chileno de Centros Comerciales decirme que era imposible lograr rentabilidad con una oferta de 5 salas de cine, Movie Time (Cine Star) lo ha demostrado con casi 10 locales en todo el país.

Resumiendo han logrado encontrar el producto al precio correcto, que se escribe simple pero pocos lo logran.

Los aeropuertos, me dijeron, los especialistas son otro mundo, incomparable a ningún otro, como se acostumbra decir en realidad a varios sectores que se autoconsideran únicos. En el caso de Pisco, sumada la demanda de Paracas y Nazca, son después de Cusco el segundo destino turístico del país. Hacer rutas Lima – Cusco – Pisco – Lima, que iniciaría con la tradicional visita a Cusco para terminar unos dos o tres días en Paracas y Nazca, me parece un viaje redondo por el Perú para un turista. Entiendo que los esfuerzos de ADP están por allí, así como unir circuitos que incluyan Puno y Arequipa.

Descabellado no parece, demanda debe haber, atreverse a lanzar una oferta con aviones y precios que calcen además de los turistas, con la billetera del peruano (vuelos en formatos y recorridos económicos), es un trabajo que otros lo han hecho en otros sectores y con el impulso de los nuevos aires gubernamentales, ¿por qué no?

 

 

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