Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

En esta entrega tocaba empezar a desarrollar la primera proposición Modigliani-Miller (M&M); pero creo que es mejor explicar (sí, lamentablemente, lo voy a volver hacer) el marco teórico en los que se asientan las proposiciones desarrolladas por esta dupla de economistas. En lo que sigue, trataremos de explicar brevemente, la Teoría de los Mercados de Capitales Eficientes (TMCE).

Los Mercados de Capitales Eficientes

Introduciendo las proposiciones MODIGLIANI &MILLER: El apalancamiento doméstico

En las entregas anteriores concluimos que el apalancamiento financiero incrementa el riesgo de los accionistas; pero, a su vez, amplifica las utilidades cuando hay auge, aunque estas se reducen, grandemente, en épocas de recesión; lo que es opuesto a lo que ocurre en empresas no apalancadas. Sin embargo, todavía no hemos concluido qué estructura de capital es mejor. Un inversionista adverso al riesgo, compraría acciones de empresas sin deuda, en tanto que, los amantes del riesgo, adquirirían títulos de empresas apalancadas.

Introduciendo las proposiciones MODIGLIANI &MILLER: El apalancamiento doméstico

¿Maximizar el valor de los accionistas o el de la empresa?

Hay que tener presente que el valor de una empresa, es el valor de mercado de la deuda y las acciones (equity). Fíjese que he dicho valor de mercado y no contable. ¿A qué precio vendería las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa, a su valor contable, es decir, su capital social dividido entre el número de acciones, o lo que, a ese momento, le quieran pagar? la respuesta es simple, las debe vender al precio que fije el mercado. Por otro lado, mientras más grande sea la deuda y el equity, más elevado será el valor de la firma.

¿Maximizar el valor de los accionistas o el de la empresa?

La estructura de capital de la empresa: Aspectos introductorios

Tal como lo hemos estado repitiendo en anteriores entregas, uno de los objetivos de las Finanzas, es responder a la pregunta de cómo financiar los activos permanentes del negocio. Observe que he dicho activos permanentes y no coyunturales, pues, estos se financian con recursos de corto plazo (i.e. líneas de crédito con proveedores y pagarés a plazos menores de un año).

La estructura de capital de la empresa: Aspectos introductorios

El financiero del siglo XXI

En un mundo que todavía se encuentra saliendo de los efectos de la crisis financiera, que estalló hace 7 años, es momento de preguntarnos qué necesitan los profesionales de las finanzas para estar a la altura de lo que requieren las organizaciones modernas.

El financiero del siglo XXI

El spread en el sistema financiero peruano

Nuevamente les pido disculpas por no ocuparme de tópicos de finanzas corporativas como ha sido costumbre en el blog; pero considero que el tema que se desarrolla en esta entrega es importante si se desea entender la dinámica del funcionamiento del sistema financiero peruano.

El spread en el sistema financiero peruano

El estado de resultados: Un caso práctico

En la entrega del 29.11.2013 "Planeación Financiera: El Estado de Resultados" vimos que, una manera de proyectar este estado financiero, era asumir que todos los gastos estaban vinculados a las ventas, con lo que, en la práctica, estos devenían en su totalidad en variables. Anotamos también, que esta técnica subestimaba las utilidades cuando las ventas eran altas y las sobreestimaba cuando estas se reducían.

El estado de resultados: Un caso práctico

Cómo manejar sus finanzas en fiestas y no morir en el intento

Con el perdón de ustedes, estimados lectores, me apartaré un momento de desarrollar temas de finanzas corporativas y tocaré algo más cercano, la gestión de nuestros ingresos en esta época de fiestas. El momento es propicio, así que le pido detenerse un momento en medio del frenesí de cocteles, almuerzos y actividades que programamos con amigos y compañeros de trabajo, para pensar bien cómo gestionaremos nuestro bolsillo, de tal manera que cumplamos el objetivo de adquirir los presentes navideños, sin perforar nuestra billetera.

Cómo manejar sus finanzas en fiestas y no morir en el intento

Planeación Financiera: El Estado de Resultados

Como discutimos en las entregas pasadas, el Flujo de Tesorería (FT), sirve a la gerencia financiera para saber cuándo y cuánto dinero faltará o sobrará en los próximos 12 meses y, también, dijimos que la proyección debe estar en estrecha relación con los planes estratégicos de la firma. Un aparte, si a usted le preguntan qué es un plan estratégico,  diga, simplemente, que es un documento que muestra hacia dónde va la industria en los próximos 3 ó 5 años, e indica cuál es la posición que la empresa desea tener dentro de esta.

Planeación Financiera: El Estado de Resultados