Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El estado de situación financiera: Un caso práctico (parte 2)

En la entrega anterior, proyectamos el ESF correspondiente a los primeros nueves meses del año de la dulcería. La proyección mensual se presenta a continuación:

En la entrega anterior, proyectamos el ESF correspondiente a los primeros nueves meses del año de la dulcería. La proyección mensual se presenta a continuación:

31-1

Ahora, toca proyectar el ESF de los últimos 3 meses del año. El porqué dedicar esta entrega a elaborarlos, responde al hecho que, en el mes de octubre, la empresa adquiere una máquina por la cual pagará S/.50 000 con recursos propios.

Empecemos, entonces, son la proyección del ESF del mes de octubre.

1. Proyectamos, primero, las cuentas del activo:

31-2

No se olvide que en el activo la depreciación se resta.

2. Proyectamos, ahora, las cuentas del pasivo más patrimonio:

31-3

Hay que notar que la cuenta de ajuste “Financiamiento requerido”, presenta una cifra positiva (S/.7 829);  lo que significa que la empresa, para soportar su estructura de activos, necesitará financiamiento adicional por ese monto. Esto es coherente con la proyección del FT, el cual señala que para ese mes la firma necesitará casi S/.11 000 de financiamiento adicional.

Las proyecciones para el mes de noviembre y diciembre, se presentan a continuación:

31-4

Dejo a usted la tarea de comprobarlo.

Lo que queda ahora es comparar el ESF inicial con el final (diciembre):

31-5

Podemos observar que los activos se incrementaron en S/.46 893, básicamente por la compra del activo fijo,  efectuada por S/.50 000 en octubre. Pero, lo más importante, es notar que la estructura de capital, esto es, la suma del pasivo y patrimonio, es superior en        S/.13 484 a lo que la firma necesita para financiar sus activos. Esto le indica a la gerencia financiera que tiene un superávit en las fuentes. Ante esa situación se tienen dos opciones o se reduce deuda o se reparten utilidades por S/.13 500. Ambas alternativas se presentan a continuación:

31-6

Sea cual sea la alternativa que la firma elija, debe tener presente siempre el fondo del asunto: proyectar el ESF ayuda a escoger la estructura de capital que el negocio debe mantener en concordancia con sus ventas, costos e inversiones proyectadas.

En la próxima entrega discutiré en qué consisten las Finanzas Corporativas.

 

Twitter: @finance_rules

 

 

 

Leer comentarios ( )