Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El estado de resultados: Un caso práctico

En la entrega del 29.11.2013 "Planeación Financiera: El Estado de Resultados" vimos que, una manera de proyectar este estado financiero, era asumir que todos los gastos estaban vinculados a las ventas, con lo que, en la práctica, estos devenían en su totalidad en variables. Anotamos también, que esta técnica subestimaba las utilidades cuando las ventas eran altas y las sobreestimaba cuando estas se reducían.


En la entrega del 29.11.2013 “Planeación Financiera: El Estado de Resultados” vimos que, una manera de proyectar este estado financiero, era asumir que todos los gastos estaban vinculados a las ventas, con lo que, en la práctica, estos devenían en su totalidad en variables. Anotamos también, que esta técnica subestimaba las utilidades cuando las ventas eran altas y las sobreestimaba cuando estas se reducían.
Es por lo anterior, que la otra técnica utilizada, toma en cuenta la estructura de costos fijos y variables de la empresa. Para una mejor comprensión, sigamos con el caso de la dulcería que ya hemos estado revisando en las entregas anteriores. 
En el cuadro siguiente, se presenta los supuestos que servirán de base para la proyección mensual del Estado de Resultados (ER) del negocio:
Vale la pena resaltar tres aspectos: Uno. Se han discriminado los gastos entre fijos y variables. Así, por ejemplo, los insumos están atados a la variación de las ventas, en tanto que los gastos administrativos permanecen en S/.10 000 mensuales, no importando cuánto varían las ventas, Dos. Dado que el ER funciona bajo el Principio del Devengado, no es necesario, a diferencia de cuando se proyecta el Flujo de Tesorería, incluir las condiciones de venta o de compra. Así, se ha omitido, por ejemplo, que en el caso de los insumos, estos se pagan 25% al contado y 75% al crédito. Recuerde que este principio dispone que los ingresos y gastos, se registren en el ER cuando se producen, independientemente se cobren o paguen; y, Tres. Se ha incluido, a partir del mes de octubre, la inversión en activo fijo por su impacto en la depreciación. Para facilitar los cálculos, se ha asumido una tasa de depreciación del 10% anual.
La proyección mensual del ER, se presenta a continuación:
A continuación, le presento el comparativo de los resultados con las dos metodologías utilizadas:
Un aparte, si desea revisar de dónde se obtienen las proyecciones del ER bajo la metodología del % de ventas, le pido que revise la ya citada entrega del 29.11.2013.
En el comparativo, se observa claramente, lo que le venía diciendo, las ventas altas subestiman las utilidades cuando se utiliza la metodología del porcentaje de ventas. En nuestro caso, las utilidades proyectadas con esta metodología, alcanzan los S/.12 478, en tanto que, la aproximación que toma en cuenta la existencia de costos fijos y variables, nos dice que las utilidades anuales ascenderán a S/.28 101. Un incremento de 125% frente a la situación anterior.
¿Mi recomendación?, utilice cuando proyecte el ER, la metodología de costos fijos y variables. ¿La razón?, simple, en la vida real, las empresas enfrentan estos tipos de costos y no podemos darnos el lujo de ignorarlos. Sin embargo, hay que tener cuidado en identificarlos correctamente.
En la próxima entrega, compararemos las proyecciones del Flujo de Tesorería con el del Estado de Resultados.
Twitter: @finance_rules

 

 

Leer comentarios ( )