Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

Las finanzas corporativas y las empresas

Estas afirmaciones deben ser claras para todos los que practicamos o queremos aprender Finanzas:

Estas afirmaciones deben ser claras para todos los que practicamos o queremos aprender Finanzas:

 1.- Las empresas con fines de lucro, existen para generar riqueza a sus accionistas.

 2.- Los accionistas se hacen más ricos, sí y sólo, sí el precio de sus acciones aumenta.

 3.- El precio de las acciones aumentará, siempre y cuando la empresa cree valor.

 4.- Crear valor, desde el punto de vista financiero, es obtener un retorno mayor al mínimo que los accionistas exigen por los fondos invertidos en la empresa.

5.- Los gerentes financieros, deben ayudar a los accionistas en su búsqueda de generar valor,  proporcionándoles respuestas a estas cuatro simples preguntas:

Pregunta 1: En qué invertir

Pregunta 2: Cómo financiar esa inversión

Pregunta 3: Cómo se deben repartir los dividendos

Pregunta 4: Cómo mantener líquida la operación de la firma

Y, es ahí, donde entra a tallar las Finanzas Corporativas. En términos simples, podemos definirla como aquella rama de las finanzas que se aplica a las operaciones de la firma y está dividida, a saber, en dos: las Finanzas Operativas y las Finanzas Estructurales.

Esta última, tiene directa relación con la generación de valor de la empresa y, su ámbito de aplicación, se desarrolla en el largo plazo, al contrario de las finanzas operativas, que se aplican en el corto plazo. Es bueno notar que ambas son, igualmente, importantes. Imagine que contrata a un financiero que le resuelve, brillantemente, en qué invertir y cómo financiar esa inversión y, aun así, el negocio quiebra;  pues, nadie se ocupó del manejo del capital de trabajo, configurándose así una situación en la que no se cuenta con fondos para operar normalmente (pagar trabajadores, proveedores, acreedores, etc.).

Las Finanzas Operativas, tratan de responder la cuarta pregunta, en tanto, que las Finanzas Estructurales, intentan responder a las tres primeras. Esquemáticamente, esto puede representarse así:

14-4

Es por lo anterior, que las Finanzas Estructurales, lidian con temas que tienen que ver con la evaluación de proyectos (en qué invertir), la estructura de capital (cómo financiarlo), la política de dividendos (cómo repartirlos) y derivados (cómo cubrir los riesgos).

Las Finanzas Operativas, por su parte, trata asegurar que el negocio nunca se quede sin dinero; por lo que, la sincronización de los ingresos y los gastos, es su principal preocupación y toca aspectos relacionados con la información financiera (estados financieros y su análisis), el apalancamiento de la firma, la proyección del flujo de tesorería y el manejo de los componentes del capital de trabajo (caja, cuentas por cobrar, inventarios y proveedores)

No olvide que ambos componentes de las Finanzas Corporativas, son igualmente importantes y contribuyen, decisivamente, a la creación de valor en la empresa.

En la próxima entrega, trataré sobre el futuro de las Finanzas en el Perú.

 

Twitter: @finance_rules

  

 

 

 

Leer comentarios ( )