Los retiros de AFP y CTS durante el 2020 otorgadas ante la pandemia del COVID-19 permitieron a los peruanos disponer de liquidez en una coyuntura complicada.
Así, estos recursos fueron aprovechados por los jóvenes entre 25 y 35 años de edad quienes el año pasado dieron el primer paso para acceder a una vivienda, señaló Oscar Vílchez, gerente regional Nor Oriente de Caja Piura
En diálogo con Gestión.pe indicó que en promedio estos jóvenes, principalmente dependientes, lograron juntar S/ 10,000 y la entidad financiera les otorgó S/ 40,000 de préstamo, con lo cual tuvieron en manos S/ 50,000, monto que sirvió como base para acceder a un crédito hipotecario.
“Con el préstamo lograron tener la cuota inicial de un departamento. En algunos casos también vimos que lograron independizar el segundo piso para construir ahí y en otros casos ellos ya tenían un terreno y construyeron su vivienda”, dijo.
La compra de una vivienda de los jóvenes en el 2021 se generó por las disposiciones de AFP y CTS en el 2020. ¿Qué sucederá este año donde ya no habrá ingresos extras?
Al respecto, el ejecutivo señala que la tendencia seguirá debido a que continuará el interés de los jóvenes en el mercado inmobiliario.
“De todas maneras habrá una mayor interés y un mayor dinamismo de los jóvenes en la compra o la autoconstrucción pues es un hecho que no lo habíamos visto en años anteriores. Estamos expectantes que este rubro va a seguir avanzando, aunque no de repente con el mismo crecimiento”, sostuvo.
Así, dijo que antes de la pandemia el promedio anual de créditos hipotecarios solicitados por jóvenes era de 275 y Caja Piura prevé alcanzar 385 colocaciones en el 2022, lo que representa un alza de 20%.
El perfil
Los jóvenes que accedieron lograron ahorrar y luego acceder a un crédito hipotecario tienen un trabajo formal (dependiente), por lo que pudieron sustentar sus ingresos, señala Víchez.
De igual manera, hay otro grupo de jóvenes emprendedores independientes que también consiguieron ahorros y pueden sustentar los futuras cuotas del crédito.
Una vez comprada la vivienda, las cuotas mensuales del crédito que deben pagar los jóvenes en promedio es de S/ 700 como mínimo.
Este monto puede ser pagada solo por el deudor hipotecario, pero se ha observado también la compra de una vivienda en pareja, por lo que la cuota final es pagada por ambos.
Dicho monto, menciona, también depende del plazo del crédito, cuyo máximo en Caja Piura es de 10 años.