A partir del segundo semestre, las cuatro cajas municipales de mayor tamaño competirán en el otorgamiento de tarjetas de crédito con tasas menores que las del sistema bancario.
Desde setiembre, Caja Arequipa se unirá a la oferta vigente de tarjetas de crédito de las cajas municipales de Cusco, Piura y Huancayo, según adelantó a Gestión Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la entidad edil.
Así, las cuatro cajas municipales más grandes del sistema microfinanciero contarán con este producto disponible para consumidores y micro y pequeñas empresas.
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La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) señaló a inicios del año pasado que las instituciones ediles se sumarían a este mercado con tasas competitivas, entre el 25% y 35% anual, casi la cuarta parte de lo que ofrecen algunos bancos.
De este modo, el costo de financiarse con el plástico de Caja Cusco va desde 26% anual, en Caja Piura es de 33.6% y en Caja Huancayo, 27.3%. Mientras que la tasa promedio de una tarjeta de consumo bancaria asciende a 71% a la fecha, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Vemos que nuestros clientes premium (buenos deudores) comparten obligaciones financieras de tarjetas de consumo con entidades especializadas, pero sus tasas de interés triplican el costo que pagan por créditos comerciales con nosotros”, sostuvo Dongo.
Conocer la capacidad de pago de los clientes y poder ofrecerles un costo mucho menor que en otras instituciones, ya es una gran ventaja para que se inclinen por el medio de pago que les ofrece la caja, comentó.
El gerente precisó que la tarjeta de Caja Arequipa está casi lista y se lanzará al mercado en setiembre. Solo faltan algunos ajustes para presentarle la propuesta al regulador y tener la certeza de que se está ofreciendo un producto seguro y alineado con la ley de bancos, acotó.
Estrategia
La propuesta de las cajas municipales es otorgar la tarjeta a clientes con buen historial crediticio y escasa morosidad, ese menor riesgo les permite ofrecer una tasa más baja, fidelizar a su cliente y evitar un deterioro en su indicador de incumplimiento, comentó Juan Carlos Ocampo, docente de la carrrera de Economía de la UPN.
Además, la entidades más grandes se están apalancando con financiamiento relativamente más barato en el último año, eso les permite competir con tasas más atractivas frente a la banca, expresó.
“Definitivamente, las cajas representan un competidor que va a dinamizar el mercado, le hará bien al sistema financiero tener más alternativas para que los consumidores puedan analizar los costos y beneficios que hoy tienen en sus tarjetas del banco”, agregó.
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Asimismo, Edmundo Lizarzaburu, catedrático de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, prevé que el ingreso de las entidades ediles “generará una competencia dura porque los clientes pagarán menos intereses por sus compras”.
Son cuatro cajas grandes, con estructuras e indicadores buenos, pese al escenario complejo que atraviesan las microfinancieras, y fácilmente comparables con algunas entidades bancarias que proveen este plástico, manifestó.
Lo interesante de esta mayor oferta de tarjetas será evaluar también los programas de beneficios y descuentos que podrían incluir -ahora o en el futuro- las cajas a fin de captar una mayor masa de clientes, complementó.
A mayo, las instituciones en cuestión registraron utilidades netas y rentabilidad patrimonial en azul, y un índice de morosidad igual o por debajo del promedio del conjunto de cajas (7%), de acuerdo con la SBS.
Morosidad
Ocampo considera adecuado que el público objetivo de las cajas sean sus mejores clientes, con productos de ahorro en la institución, buen comportamiento de pago y que buscan una alternativa para reducir el costo de su financiamiento.
A mayo, el sistema de cajas municipales atiende a 8.3 millones de ahorristas, de los que 5.9 millones pertenecen a las cuatro entidades con tarjeta de crédito.
No obstante, advirtió que deben ser cuidadosas con sus indicadores de incumplimiento y realizar un monitoreo continuo de estos clientes para evitar un deterioro en la mora que ya muestra un impacto por los eventos negativos suscitados en el país en los últimos años.
Esto a fin de evitar que una mala gestión se vea reflejada en los estados financieros de las cajas, dijo.
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Lizarzaburu declaró que si bien están entrando a este nuevo producto las cajas con mayor experiencia y participación de mercado, deberían también manejar la mayor información posible de los usuarios a quienes le entreguen la tarjeta.
“La tarjeta de crédito es nueva para el core de negocio de las cajas pero no para el cliente, este ya cuenta con dinero plástico de otras instituciones, y si es un buen pagador ahora tendrá más entidades detrás ofreciéndole su producto”, detalló.
Por tanto, se requiere una adecuada evaluación y asignación de riesgo para evitar que el buen cliente se encamine a un sobreendeudamiento, añadió.
SBS
Dongo señaló que Caja Arequipa está siguiendo el proceso regular establecido por la SBS, pese a existir un mecanismo acelerado para que las cajas municipales puedan emitir este producto sin autorización del regulador. Caja Cusco fue la primera en implementar su tarjeta en 2022, también siguiendo el camino de la superintendencia.
Por su parte, Caja Piura y Caja Huancayo, se acogieron al mencionado procedimiento aprobado por el Congreso en 2023, cuyo objetivo es aumentar la competitividad en el mercado de tarjetas de crédito que, a la fecha, muestra un dominio de la banca múltiple.
Otras entidades deberían aplazar su tarjeta
“Aunque se espera que más entidades ediles se sumen al mercado con su tarjeta de crédito, sería recomendable que aplacen esta puesta en marcha, por lo menos, hasta que sus indicadores financieros vuelvan a niveles saludables”, aconsejó Edmundo Lizarzaburu, de Universidad ESAN.
Los resultados publicados por algunas cajas muestran un deterioro a causa del incremento en las provisiones por el riesgo de incumplimiento de sus clientes, dijo.
Desplegar un nuevo producto podría tener un impacto mayor al ya observado en la mora, sostuvo.
Juan Carlos Ocampo, de UPN, coincide con la idea de enfocarse un funcionamiento adecuado del otorgamiento de crédito.
Se espera que las tasas de interés bajen, eso podría empujar la recuperación de la economía, acotó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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