La existencia de empresas informales que ofrecen créditos es un problema que crece cada vez más. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que diez compañías están operando bajo este esquema sin su autorización.
Con la llegada de las fiestas y el incremento de gastos, las personas suelen recurrir a este tipo de prestamistas, exponiéndose así a ser víctimas de un fraude.
Por tanto, es importante saber reconocer las señales que nos indican que podríamos estar involucrándonos en una situación de riesgo:
1) Es informal y no está registrada en la SBS
“El hecho que una empresa no esté registrada en la SBS ya es señal suficiente para dudar de su credibilidad”, subraya la abogada civil y comercial de Estudio Linares Abogados, Marybell Jara.
El primer paso para detectar un fraude es revisar en la página web de dicha entidad, específicamente en la pestaña de “Supervisados y Registros”, si la empresa de la cual se requiere el servicio está registrada. De no aparecer, Jara recomienda verificar en Registros Públicos y Sunat, así como averiguar si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi.
2) Ofrece préstamos rápidos y simples a través de redes sociales
“Encontrar publicidad únicamente en redes sociales o en volantes ofreciendo préstamos rápidos y simples, aun cuando el solicitante se encuentra en la central de deudas Infocorp es otra señal de riesgo”, indica la experta de Estudio Linares Abogados, agregando que a una empresa formal no le resultaría rentable conceder préstamos a personas reportadas como morosas.
Por su parte Juan Antonio Cabanas, fundador de www.holaandy.com, fintech especializada en créditos online, refiere que algunos estafadores suplantan la identidad de una compañía formal. “Hacen pasar como portales oficiales de préstamos por internet en un fan page de Facebook creado por ellos, utilizando material publicitario ajeno como banners o flyers digitales, publicándolo como propio”, indicó.
3) Pide depósitos de dinero por adelantado
Este es uno de los signos más frecuentes de estafa: cuando un prestamista solicita un desembolso previo de dinero por el presunto concepto de gastos administrativos, comisión o seguros y luego desaparece sin realizar el préstamo ofrecido.
“Una entidad formal nunca exige pagos previos de esta clase. Lo usual es que estos se hagan junto a las mensualidades, solo mientras se haya recibido el préstamo y se cuente con un cronograma de pagos”, explica Jara.
“Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo”, señaló al respecto Juan Antonio Cabanas, de www.holaandy.com.
4) Grandes sumas de dinero
Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online.
“De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas”, subrayó Juan Antonio Cabanas.
5) No ofrecen un contrato claro y específico
En todo préstamo formal debe mediar un contrato que estipule clara y adecuadamente las condiciones del acuerdo económico: plazos, tasas, garantías y cualquier tipo de cláusula especial.
Tal documento es imprescindible para realizar una gestión efectiva y segura para ambas partes, de lo contrario el pacto podría derivar en una situación de estafa, apuntó Marybell Jara.