Cada vez es más importante tener dinero destinado para imprevistos o guardar una porción de este para gastos extras que siempre surgen. Por ello es fundamental conocer que está cerca la semana mundial del ahorro, este año se celebrará del 18 al 24 de marzo.
Se trata de una iniciativa que busca promover la educación financiera y concientizar sobre la importancia del ahorro responsable, además de compartir prácticas financieras saludables y fomentar la planificación económica a largo plazo.
“En el Perú no existe una cultura de ahorro, muchas personas desconocen los tipos de gastos que hay y cómo pueden evitarlos. En la última encuesta de Medición de Capacidades Financieras elaborada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el 2022 se precisó que 56% de adultos encuestados se endeudó para cubrir sus gastos, un hecho que dista de ser una buena práctica financiera”, señala José Carlos Kohagura, Coordinador académico de las carreras de Negocios de la Escuela Superior Certus.
LEA TAMBIÉN: CTS: ¿En qué caso se pueden retirar fondos este 2024?
En ese marco, el experto identificó los siete pecados capitales que silenciosamente afectan la salud financiera. Además, brinda consejos de cómo evitarlos:
- Identificar y evitar los gastos Vampiro:
Estos son pequeños pagos diarios recurrentes que en ocasiones pasan desapercibidos, pero que pueden «chupar» gradualmente una parte significativa del presupuesto que se destina para otras actividades. Aquí entran, por ejemplo, el exceso de pago por dejar los cargadores conectados o el pago extra por el agua que dejas correr mientras haces otras actividades.
“Por ello, si estás pensando en viajar o realizar una actividad extra por el feriado largo de Semana Santa, lo mejor es empezar a identificar y evitar estos gastos innecesarios, tener un registro de las facturas que tienes y revisarlas. Recordemos que estos gastos minan silenciosamente la capacidad de ahorro y generan un efecto negativo en la salud financiera”, indica el académico.
- Identificar y evitar los gastos Hormiga
Se tratan de los minúsculos gastos diarios, como cafés, snacks, entre otros, que pueden acumularse rápidamente. Para evitar caer en la tentación, es ideal llevar un registro de estos consumos para tomar conciencia de su impacto en tu presupuesto.
- No realizar compras impulsivas
En ocasiones compramos cosas que no necesitamos, vemos una oferta que nos llama la atención y caemos en comprar artículos que posiblemente estarán tirados en un rincón de la casa. Por eso es ideal antes de realizar compras, pregúntate si realmente necesitas el artículo esto podrá evitarte gastos no planificados.
“Si vas a salir de viaje, mucho más cuidado aún pues es ahí es mejor trabajar un presupuesto donde establezcas un monto específico para souvenirs o actividades extras que salgan en el momento. Esto te permitirá llevar un orden y no permitir excesos en gastos de este tipo”, señala el experto.
- Cancelar las suscripciones no utilizadas:
En las plataformas digitales ahora es muy común contar con pagos mensuales que en algunos casos son mínimos y otros son gastos significativos. Por ello, lo importante es revisar cuidadosamente las suscripciones y cancelar aquellas que ya no aportan valor o inclusive ya no se utilizan.
De esta forma se pueden liberar recursos significativos. “Identificar y cancelar estas suscripciones innecesarias es fundamental para mantener una salud financiera óptima y maximizar el potencial de ahorro e inversión”, precisa Kohagura.
LEA TAMBIÉN: Cómo evitar los gastos hormiga y sobreendeudamiento en Semana Santa
- Evitar las comidas fuera de casa
Cocinar en casa no solo es saludable, sino también económico. Por ello, si estás planificando ahorrar, es necesario reducir las salidas a restaurantes o cafés. Estos gastos pueden ser ocasionales pero aún así mellan el esfuerzo que se realiza en pro del ahorro.
“Si te encuentras de viaje, es mejor que busques opciones de hospedaje que te permitan cocinar o que evalúes ir a restaurantes con opciones de menú, por ejemplo”, explica el experto.
- Evita el transporte innecesario
¿Estás cerca de tu lugar de trabajo o necesitas ir a lugares que están a pocas cuadras de donde te encuentras? Esta es tu oportunidad de ahorrar, puedes optar por alternativas más económicas y sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o en el caso de que vayas a lugares lejanos que se acerquen a la de otras personas, puedes optar por compartir tus viajes.
“En caso te encuentres de viaje, busca opciones de tours para caminantes que no solo son más baratos, sino que también que te permiten tener unos paseos diferentes”.
- Utiliza mejor tu energía
Adoptar hábitos de ahorro energético es otra gran forma de reducir gastos. Puedes apagar los dispositivos que no utilices o usar electrodomésticos eficientes, de esta forma beneficiarás a tu billetera y al medio ambiente.
Debes recordar que conocer de estos temas ayudarán a fortalecer tu salud financiera y contribuirás a que tu futuro sea más sólido y próspero, concluyó el experto.