Debido al prolongado estado de emergencia nacional, muchos emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, poseen dificultades para afrontar las deudas que tienen con las entidades financieras. Sin embargo, hay cierto beneficios a los que acceder a través del gobierno o entidades bancarias.
"La reprogramación o congelamiento es una alternativa para que los emprendedores puedan manejarse en esta coyuntura. Esto ayudará a que mantengan un buen perfil crediticio y más adelante reactivar sus negocios con préstamos financieros", afirma Sergio Soto, Gerente de Marketing de Infocorp - Equifax.
Infocorp - Equifax comparte cinco consejos para refinanciar o reprogramar su deuda de la mejor manera.
1.- Consultar el score crediticio. Las entidades financieras emitieron medidas para reprogramar el pago de deudas de sus clientes, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Sin embargo, este beneficio es solo para los empresarios que estén al día en el pago de sus deudas. Además, de consultar el monto adeudado con el banco, es bueno revisar el historial crediticio. Esto da una idea de cómo lo ven las entidades financieras.
2.- Comunicarse con la entidad financiera. Así se puede tener mayor información sobre los beneficios ofrecidos en cada caso. Si bien los bancos han reducido el tiempo de atención de sus agencias físicas, se han habilitado canales diferentes de atención como llamadas a la central telefónica, chats vía Facebook o consultas mediante aplicativo.
3.- Consultar las facilidades. En algunos casos los bancos ofrecen congelar los créditos y deudas por dos meses, los cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales. Otros permiten postergar los pagos de 30 a 90 días.
4.- Acceder a un préstamo. Si se necesita capital de trabajo, se puede acceder al programa Reactiva Perú del gobierno. Este dará garantías de crédito por S/ 30,000 millones a las empresas y otorgará financiamiento a plazos de hasta 36 meses a tasas de interés atractivas.
5.- Refinanciamiento. En caso se tengan deudas vencidas y no se pueda acceder a los beneficios brindados por las entidades financiera, se puede optar por reprogramar la deuda. En este caso la tasa de interés podría ser mayor, pero a futuro ayudaría a mantener un buen perfil crediticio.