Aunque aprender a escribir suele ser una de las tareas en las que nos sumergimos desde pequeños, no siempre todos nos inclinamos por continuar en el aprendizaje de la escritura, que nos ofrece una diversidad de instrumentos para expresar nuestras ideas, investigaciones, opiniones, historias o incluso sentimientos.
Y es que a través del texto, definido por la Real Academia Española (RAE), como el “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”, se puede transmitir mensajes poderosos.
Pero, ¿resulta fácil escribir un texto?, ¿qué tan complejo puede resultar su proceso de construcción? Para empezar, resulta preciso aclarar que existen diversos tipos de texto, todos con características propias que los diferencian unos de otros y que se utilizan dependiendo del mensaje que el emisor quiere transmitir.
¿CUÁNTOS TIPOS DE TEXTO HAY?
En 1992, el lingüista francés J. M. Adam sostuvo que “los textos se caracterizan por su complejidad en la forma de composición y su heterogeneidad”, en ese sentido propuso cinco secuencias textuales prototípicas:
- Narrativa
- Descriptiva
- Argumentativa
- Explicativa
- Dialogal
Años después, se sumaron otras alternativas más y hoy en día se habla de hasta 14 tipos de texto que son recogidos por grupos multidisciplinarios como Educación o por plataformas educativas como Crehana. Así tenemos:
1. Texto narrativo
En este tipo de texto se presenta una serie o secuencia de acciones o eventos que son realizados en un espacio y tiempo determinados. Generalmente, dan cuenta de sucesos pasados y están compuestos por inicio, nudo y desenlace. Aunque la fábula suele ser un ejemplo clásico de este tipo de texto, también son considerados como textos narrativos las biografías, crónicas, entre otros.
2. Texto denoscriptivo
La intención comunicativa de este tipo de texto se centra –como señala el Manual del Taller de Expresión Escrita de la USMP– en señalar las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones o conductas. Muestra, esencialmente, un tema y sus partes; y como un ejemplo típico de este tipo de texto destacan los folletos turísticos.
3. Texto argumentativo
Según Blog de Redacción de la PUCP, un texto argumentativo tiene como objetivo principal “persuadir al lector respecto de una posición frente a una controversia determinada”. Para ello, el autor puede usar diferentes estrategias, recursos, justificaciones o técnicas, pero es en los “argumentos” en donde el autor deja sentada su posición.
La argumentación suele usarse en textos periodísticos de opinión, ensayos, textos filosóficos y textos científicos, pero también ha sido usada en debates, en algunos mensajes publicitarios, así como en los discursos políticos.
4. Texto explicativo
En este texto se intenta que el lector comprenda algún tema mediante una síntesis y análisis de ideas, además de la explicación de ciertos conceptos.
5. Texto dialógico
Se trata de un texto en el que dos o más hablantes interactúan, tal como sucede con las entrevistas, coloquios, entre otros.
6. Texto instructivo
Mediante este escrito se brindan pautas o indicaciones sobre cómo hacer alguna cosa en particular, para ello se señalan los pasos en una secuencia o lista. Un ejemplo típico de este tipo de texto son las recetas.
7. Texto expositivo
El objetivo de este tipo de texto es exponer un punto de vista que corresponde a una tercera persona. El autor no emite opiniones ni juicios personales pero si realiza una investigación previa sobre el tema.
8. Texto científico
Mediante este tipo de texto se comunican los avances de las investigaciones científicas, pero se usan datos y fuentes confiables y verificables, por esa razón es muy común el uso de palabras técnicas y de un lenguaje formal.
9. Texto literario
Considerada como una forma de expresión escrita que demanda mucha creatividad del autor, relata hechos que pueden ser reales o imaginarios como las novelas, cuentos, leyendas, mitos, entre otros.
10. Texto publicitario
Tal como sucede con el texto argumentativo, el publicitario también busca persuadir al lector pero con fines comerciales como la compra de un producto o el uso de un servicio.
11. Texto histórico
Son los textos que se basan en hechos, eventos o acontecimientos históricos, en conmemoraciones culturales o en grandes figuras que marcaron un antes y un después.
12. Texto jurídico
Su uso es muy frecuente en el área judicial, por lo que emplea un lenguaje formal y técnico y hasta complejo para muchos. Ejemplo de ellos son las actas, contratos o denuncias.
13. Texto periodístico
Son textos con características propias que se enfocan en informar al lector sobre hechos que se consideran relevantes como las notas informativas, crónica o artículos de opinión.
14. Texto humanístico
En este tipo de texto su autor expone reflexiones y pensamientos vinculados al área de las relaciones humanas y por eso se incluyen percepciones y planteamientos personales, por lo que llega a tener cierto carácter especulativo.
15. Texto digital
La irrupción de la tecnología ha dado paso al tipo de texto más reciente, el digital, que suele ser de rápida elaboración y fácil difusión en espacios como las redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y revistas digitales.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son las más usadas?
- ¿Cómo identificar si una fuente es confiable para una monografía?
- Trabajo: ¿qué son las habilidades técnicas y cuáles son las más solicitadas por las empresas?
- Habilidades blandas: ¿cuáles deben desarrollar los estudiantes?
- Cómo tramitar mi Certificados de Estudios y Constancia de Logros de Aprendizaje