Las personas han sido reemplazadas por la máquina en China (Foto: Getty Images | Referencial)
Las personas han sido reemplazadas por la máquina en China (Foto: Getty Images | Referencial)

La realidad, cada vez más, parece sacada de una película de ciencia ficción. Las empresas chinas apuestan por contratar a para la atención al cliente, una demanda que crece de manera exponencial, explica la empresa tecnológica Baidu, el equivalente chino a Google.

Li Shiyan, quien dirige el negocio de personas virtuales y robótica de Baidu, mencionó que desde el 2021 se ha duplicado la demanda de los pedidos y que esto ha hecho que los costos se reduzcan en un 80% desde el año pasado. La proyección es que el mercado siga creciendo un 50% anual hasta 2025.

LEA TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza

¿CUÁNTO PAGAN LAS EMPRESAS CHINAS POR LOS EMPLEADOS VIRTUALES?

La empresa tecnológica Baidu destacó que viene aumentando el número de proyectos de personas virtuales, incluso podría decirse que, desde 2021, se han duplicado. Las empresas pagan entre US$2,800 hasta los US$14,300 al año por cada empleado, dependiendo de las funciones que desempeñe.

LEA TAMBIÉN: Streaming y TV paga: la apuesta ahora de los cableoperadores

¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS VIRTUALES?

Van desde el servicio al cliente hasta la industria del entretenimiento. Las personas virtuales son una combinación de animación, tecnología de sonido y aprendizaje automático que crean seres humanos digitalizados que pueden cantar, leer las noticias, atender al público e incluso interactuar en una transmisión en vivo. En China, son hasta celebridades como la cantante virtual Luo Tianyi, que tiene 3 millones de seguidores.

La cantante virtual Luo Tianyi tiene 3 millones de seguidores (Foto: Baidu)
La cantante virtual Luo Tianyi tiene 3 millones de seguidores (Foto: Baidu)

¿QUIÉNES CONTRATAN PERSONAS VIRTUALES?

Baidu revela que algunos de los compradores de personas virtuales son empresas de servicios financieros, oficinas locales de turismo y medios de comunicación estatales, entre otros.