A veces, a punta de ‘palos’ y golpes de la vida, se escriben las mejores y más simples letras de canciones. De eso se valió Pau Donés, exvocalista de la banda Jarabe de Palo, para componer. El cantante español de 53 años dejó de vivir ayer a consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 2015.
¿Que si tenía temor a la muerte? Nadie lo sabe, pero ya una vez la había enfrentado de cerca, a los 16 años. Su madre se suicidó y Donés, tal como relata en su libro autobiográfico “50 palos... y sigo soñando”, pasó “de la noche a la mañana de ser hijo a ser madre de sus tres hermanos”.
Haciendo camino
De hecho fue su madre quien “inició su andadura musical con tan solo 12 años, cuando le regaló una guitarra eléctrica”, cuenta la agencia EFE.
Y el éxito llegó en 1996, cuando formó el grupo “Jarabe de Palo”. El joven Donés, que entonces se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, “compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el departamento de cuentas de una agencia de publicidad”, cuenta el portal.
La banda consiguió reconocimiento en España, Francia e Italia gracias a la canción “La flaca” de su primer álbum homónimo. En 1999, la banda recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, “La flaca” y “Depende”. Con estos dos trabajos, Donés estuvo de gira de manera prácticamente ininterrumpida cinco años.
Batalla peleada
Por el 2016, Donés confiaba en haberse librado del cáncer. Y estaba deseoso de volver a los escenarios luego de haber suspendido su gira por Estados Unidos y Sudamérica.
Sin embargo, “el cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.
Esto no impidió que continuara sus proyectos musicales hasta el 2019, cuando nuevamente se tomó un descanso.
“Ese parón de más de un año solo lo interrumpió para dar dos conciertos benéficos en diciembre pasado en Barcelona con los que recaudó US$ 280,000 para el servicio de oncología de un hospital.
“Yo al cáncer le dedico cinco minutos al día, el resto lo dedico a pensar en las oportunidades que me da la vida”, afirmó en aquella ocasión.
Su último proyecto junto a la banda española fue durante el confinamiento. A Donés se le ve en un videoclip de principios de abril cantando en un balcón soleado de Barcelona. “Vuelvo porque la música a mi cabeza ha vuelto, porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, dicta la primera canción de su último álbum “Tragas o escupes”.
- Creatividad en la pluma -
Trabajos. En total, 17 álbumes forman la discografía de Jarabe de Palo. La banda recibió dos Premios de la Música, Premios Ondas, once nominaciones a los Grammy Latinos, una nominación a los Grammy Awards y recibió un Grammy Latino por su álbum “Orquesta reciclando”. En su faceta de compositor, Donés escribió para cinco artistas.