Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cuando parecía que no se venían nuevos cambios en la legislación laboral, el (MTPE) modificó el reglamento de la para incorporar disposiciones en diversos artículos, entre los cuales figura uno sobre los exámenes médicos ocupacionales.

Dicho examen se realiza al inicio de la o, para el inicio de tal relación, para acreditar el estado de salud del trabajador, el cual deberá acreditar ese estado en un certificado médico ocupacional que tendrá validez por un período de dos años, siempre y cuando se mantengan en la misma actividad económica.

Los certificados de los exámenes médicos ocupacionales que se realicen durante la relación laboral de un trabajador y un empleador tendrán un similar periodo de validad. El costo de estos exámenes es de cargo del .

La norma publicada ayer establece que los trabajadores o empleadores de empresas podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional adicional al que se realiza al momento de la contratación y que deberá ser pagado por el empleador.

La obligación del empleador de efectuar los exámenes médicos de salida se generará al existir una simple solicitud escrita del trabajador.

Estos estándares no se aplicarán a las empresas que realizan actividad de alto riesgos, las cuales deberán cumplir con los estándares mínimos de sus respectivos sectores.

En ningún caso, el costo del examen médico deberá recaer en .

Asimismo, el Ministerio de Salud deberá publicar los precios referenciales de las pruebas y exámenes auxiliares que realizan las empresas registradas que brindan servicios de apoyo al médico ocupacional.