Redacción Gestión

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El mundo empresarial en el que vivimos es cada vez más competitivo y cambiante, por lo que exige que las organizaciones cuenten con gerentes de primer nivel.

Este es el caso de los profesionales de Recursos Humanos, quienes deben tener una visión moderna e integral de su gestión, que a su vez esté muy alineada al logro de sus objetivos y orientada a enfrentar nuevos retos.

Para Aida Marín, gerente de Outplacement de DBM Perú, las siguientes son las ocho "competencias críticas" que debe tener todo gerente general de RR.HH. exitoso:

1. Visión y enfoque estratégico y un conocimiento muy claro del negocio.Deben ser muy concientes de su contribución para el logro de los objetivos de las organizaciones para las que trabajan. Con interés real en las personas pero con un claro foco en los resultados.

2. Desarrollo del talento. Su gestión debe estar orientada a captar, desarrollar y retener el mejor talento posible en las organizaciones, de cara a un ambiente cada vez más competitivo, no sólo local sino también internacional. Existe ya una lucha por el talento y esta se irá agudizando con el tiempo.

3. Gestión del conocimiento.Se requiere contar con personal cada vez más capacitado para enfrentar los cambios y nuevas demandas del mercado, por ello las áreas de RRHH deberán desarrollar planes de capacitación muy efectivos, debiendo estar en capacidad de demostrar el retorno de estas inversiones.

4. La diversidad.De género, social, cultural, generacional, racial entre otros, son aspectos con los que las organizaciones tiene que lidiar con mucha frecuencia y el reto está en saber cómo crear el ambiente adecuado de inclusión para todos.

5. Gestión del cambio.Deben ser capaces de incorporar al cambio como un valor importante en las organizaciones para enfrentar de mejor manera un mercado y un mundo cada vez más cambiante.

6. Liderazgo.Debe ser un líder inspirados, con capacidad para lograr sociedades estratégicas con la plana directiva y alinear esfuerzos hacia los objetivos y resultados esperados.

7. Cultura Organizacional.Desarrollar una cultura organizacional alineada a las estrategias del negocio contribuye decisivamente al logro de los objetivos empresariales.

8. Vocación de servicio.Al interior de las organizaciones, los trabajadores son sus clientes y deben sentirse satisfechos con el servicio recibido.