Si bien la requiere de la aceptación del trabajador, para la empresa aplicar esta medida resultará más factible en los casos de renovaciones de contratos temporales a plazo fijo.

El abogado laboralista del estudio Miranda & Amado, Carlos Cadillo, explicó que en la renovación de los contratos la empresa puede cambiar las condiciones, sin dar alguna justificación, y uno de esos cambios puede ser la rebaja del sueldo.

Al trabajador solo le quedaría aceptar la rebaja o ya no laborar en esa empresa.

"La renovación de la contratación temporal es un contrato nuevo. En estricto podríamos hablar incluso de que no necesariamente es una reducción de sueldo, pues la relación se acabó con el último contrato. La renovación es una relación nueva que puede tener nuevos términos", indicó el especialista.

Cadillo agregó que si la empresa quiere reducir la remuneración del trabajador dentro del periodo del contrato (a plazo fijo o indeterminado) en ese caso sí tendría que justificar el motivo de la rebaja y requiere contar con el consentimiento del trabajador para concretar la medida.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestión.pe transmitirá en vivo a través de su una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.