Redacción Gestión

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Nextel es la única multinacional de servicios de telefonía móvil en la lista de las , elaborado por Great Place to Work, debido a sus buenas prácticas en Recursos Humanos. Actualmente, la empresa de telecomunicaciones cuenta con más de 1 millón de clientes y 1,530 empleados, la mayoría en Lima.

Con el puesto 15, Karina Kamisato, gerente general de RR.HH. de la firma, fue una de las expositoras del , organizado por la consultora autora del ranking. Kamisato conversó con Gestión sobre su estrategia para brindar un balance trabajo-familia a sus colaboradores y la incidencia positiva que tiene sobre la empresa.

¿Qué significa "mejorar la calidad de vida del empleado"?Hablamos de que el empleado se sienta a gusto en la compañía y que además tenga un buen balance de trabajo-vida familiar. La gente valora mucho el hecho de que pueda disponer de tiempo de calidad con su familia. Nosotros estamos tratando de acercarnos a este modelo. Eso hace que la gente se sienta tranquila en el lugar donde trabaja, y por ello pueda preocuparse de sus objetivos.

¿Qué hace Nextel para logralo?Uno de los programas más poderosos es el Círculo de Excelencia y el President's Council. He tenido la oportunidad de que personas me manifiesten que al momento que entran a la inducción, y que yo les comento el programa, ellos se fijan la meta de ganarlo.

No solamente esos son los programas importantes, sino también cosas más tangibles que se pueden hacer día a día. El reconocimiento de tu jefe, la "palmadita en la espalda", el hecho de que tus compañeros de trabajo te reconozcan tiene un valor importante.

¿Qué tan productiva es la calidad de vida del empleado?Si tienes empleados comprometidos, ellos están dispuestos a dar más incluso de lo que les corresponde en sus funciones. La rotación en puestos administrativos es baja. Además, la gente se sigue desarrollando en Nextel, se sigue quedando. Toda la inversión que tú haces en un empleado sigue retornando a la organización. Es una buena inversión que logra los resultados que esperamos.

¿Qué significa ese compromiso y cómo se mide?En una encuesta de compromiso (engagement) preguntas a un empleado si está orgulloso de trabajar en la compañía, si quiere permanecer en la compañía y quiere contribuir a la organización. Si te responde que sí, eso significa que tienes un empleado comprometido. Si la organización tiene más del 65% de empleados comprometidos, es una organización que va a cumplir con sus resultados. Estamos en ese grupo de compañías.

¿Qué tan importante es la comunicación en el reconocimiento?En Nextel la comunicación es bastante abierta, hay política de puertas abiertas. Al jefe todo el mundo le llama por su nombre. Nosotros podemos recurrir a él si queremos, si tenemos alguna duda. Por ejemplo, hay un Comité de Empleados donde, voluntariamente, la gente se escogía, cada área escoge a un representante que puede ir y reunirse mensualmente con él.

¿Cómo ha cambiado el perfil del empleado?Necesitamos más personas propensas a adaptarse al cambio rápidamente, gente que domine idiomas. El inglés es básico, pero también es bueno que sepan portugués y que manejen temas de negociación, temas de conocimientos de otros mercados es básico.