Para que los programas de compensación dirigidos a los sean exitosos, es necesario que ellos conozcan a qué oportunidades pueden acceder. El esfuerzo destinado a mantener una constante comunicación sobre este punto es vital para generar un sentimiento de bienestar entre los empleados.

En esa misma línea, Luz Chang Navarro, consultora de , explicó cuatro puntos clave que toda empresa debe tener en cuenta para beneficiar a los miembros de sus equipos de trabajo:

1. Encontrar la estrategia adecuadaLos programas de compensación deben estar alineados con los objetivos planteados por la empresa en su propia estrategia. De manera que la compensación pueda incentivar a que los colaboradores consigan determinados resultados.

De acuerdo a su estructura, la organización puede instaurar programas de compensación diferenciados para grupos de trabajadores con distintas metas o un solo esquema de compensación.

Por ejemplo, la fuerza de ventas deberá alcanzar resultados distintos a los buscados por colaboradores de otros departamentos. En estos casos, la firma requerirá un programa de incentivos diferenciado.

2. El sueldo adecuadoA diferencia de sus pares, las empresas que se consideran 'las más admiradas' pagan alrededor de un 5% menos en el salario base para los puestos gerenciales y profesionales. Esto responde a que estas firmas han desarrollado una estrategia de compensación que no solo se sustenta en la remuneración, sino en el ofrecimiento de otros aspectos intangibles.

Esto es, programas de desarrollo, oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, oportunidades para hacer una pasantía en el extranjero, etc. Aunque no involucra una compensación financiera, estos programas de desarrollo de talento benefician ampliamente al colaborador.

3. Lograr el compromiso de los gerentes de líneaLa gestión de los programas de compensación no debe corresponder únicamente al área de recursos humanos. Las compañías que son consideradas exitosas en la implementación de los citados programas son aquellas que han podido conseguir el involucramiento de los gerentes de línea.

Es decir, cuando los líderes apuestan por convertirse en los principales difusores y promotores de los esquemas de compensación, el esfuerzo de la organización por diseñar estos programas acaba siendo efectivo.

4. Las comunicaciones adecuadasDiversas compañías tienen una práctica de compensación que no está documentada, formalizada ni difundida. Por tanto, para que estos programas tengan éxito, algunas organizaciones han decidido documentar, formalizar y comunicar a sus colaboradores en qué consiste el paquete de compensación total.

En ese sentido, es clave comunicar de manera adecuada qué otras oportunidades ofrece la organización a través de su paquete de beneficios. Los empleados no solo necesitan conocer cuál es su sueldo fijo, sino también enterarse a qué otras cosas pueden acceder dentro de la empresa.