La reina Isabel de Inglaterra dio inicio a las celebraciones del 70º aniversario de su llegada al trono invitando el sábado a grupos comunitarios locales a su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra.
El domingo se celebrará el jubileo de platino de la reina, una marca inédita para un monarca británico.
Isabel, de 95 años, se convirtió en la reina de Gran Bretaña y de más de una docena de otros reinos, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
El Palacio de Buckingham dijo que entre sus invitados en Sandringham se encontraba Angela Wood, que como estudiante de cocina en 1953 ayudó a crear el Pollo de la Coronación, un plato a base de curry y mayonesa inventado para celebrar el reinado de Isabel y que todavía se disfruta hoy en día.
La reina también cortó una tarta de celebración horneada por un residente local y escuchó una versión de “Congratulations” interpretada por una banda de música.
Isabel ha seguido desempeñando sus funciones, pero se la ha visto poco en público desde que el pasado mes de octubre pasó una noche en el hospital por una dolencia no especificada y luego los médicos le ordenaron reposo.
Sin embargo, el Palacio de Buckingham difundió el viernes unas imágenes previas al hito del domingo, en las que se la veía contemplando objetos de anteriores jubileos reales, como un abanico regalado a su tatarabuela, la reina Victoria, con motivo de sus 50 años en el trono en 1887, firmado por familiares, amigos y políticos.
Irónicamente, Isabel no estaba destinada a ser monarca al nacer, y se convirtió en reina sólo porque su tío Eduardo VIII abdicó para estar con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
Pero en 2015 superó a Victoria como la soberana que más tiempo ha reinado en Gran Bretaña, en una línea que se remonta al rey normando Guillermo I y su conquista de Inglaterra en 1066.