La pandemia ha sido un golpe muy fuerte para la reconocida Galería Indigo. “Nos hemos visto obligados a cerrar un negocio cuyo modelo estaba basado en el disfrute del arte en vivo y en directo, en la experiencia y el compartir disfrutando de cultura”, afirma Fabiola Roque, gerente Comercial y de Marketing de Galería Indigo
Como parte de la estrategia de ventas, y con la finalidad de mantenerse, en la galería se inauguraban exposiciones de nuevos talentos y artistas de la casa todos los meses. Ahora, por las medidas de distanciamiento social, han debido de cancelarse sin fecha de apertura prevista. “Adicionalmente, una parte importante de nuestro público objetivo, los turistas, han desaparecido de escena”, agrega.
Todo esto ha ocasionado una caída de ventas en Galería Indigo que alcanza el 80%. Sin embargo, Roque comenta que, para el 2021, recuperarán el nivel de ingresos previo a la pandemia.
Por el momento, con la reapertura de los negocios con puerta a calle, habrá una impulso positivo, pero no el suficiente. “Al comienzo será complicado. Creemos que las personas no frecuentarán los diferentes negocios como antes por el temor a contagiarse. Otro grupo de consumidores preferirá gastar menos que antes por algún tiempo, hasta que vea su propia situación normalizada”. Operar con las puertas abiertas, estima Roque, incrementará en un 50% la venta contra los niveles registrados en cuarentena con medios digitales.
Canal online
Hacia mediados de la cuarentena, Galería Indigo empezó a usar redes sociales (Facebook e Instagram) para vender sus obras, mientras que a la par desarrollaban un proyecto de actualización de su página web con e-commerce.
En opinión de Roque, el arte es más sensible al impacto de la pandemia, si se compara con otros negocios.
"El arte está hecho para apreciarse visualmente y además tiene un valor significativo. Nuestra clientela prefiere ver en vivo y en directo a la obra de su interés antes de tomar una decisión de compra. Incluso, algunas veces, prefiere probar la obra en su domicilio o lugar de destino antes de tomar una decisión final. En otras palabras, el éxito de compra radica en el disfrute de la obra en vivo", precisa Roque.
El negocio en línea es una alternativa para comercializar arte en estos tiempos, considera. Sin embargo “no logra igualar o suplir la experiencia de la venta directa”. Pero reconoce que la adaptación de la galería y también del público será necesaria.
“Además, al ser un producto que recae en la categoría de productos de lujo, y al no ser un bien de primera necesidad, en un contexto económico tan complicado como el que estamos viviendo, es normal que nuestro público se retraiga un poco”, afirma.
El 2019, Galería Índigo consiguió un incremento de ventas de 20% en comparación al año anterior. Para el 2020, se proyecta una pérdida de ventas de 40% en todo el periodo como consecuencia de la pandemia.
Perfil
Roque comenta que el perfil de compradores es amplio. Incluye a mujeres y hombres de 25 años a más que viven principalmente en San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco, “amantes del arte, la decoración, la estética y el buen gusto, con un alto poder adquisitivo, en busca de obras para decorar sus propios espacios o para regalarlas”. Otro grupo de compradores importante de la galería son los turistas de alto poder adquisitivo.