La publicidad digital acaparó “las portadas” de los sitios web en pandemia. Con el fin de la emergencia sanitaria, la publicidad exterior se modernizó: uso nuevas tecnologías para perfeccionar la experiencia del usuario a través de “imágenes surrealistas”. Entérate de las nuevas tendencias en publicidad para este 2024, que ya captan la atención de las marcas.
De acuerdo a IAB Perú, en 2023 la publicidad digital ha crecido 4% con respecto al año anterior y movió US$ 272 millones. Por su parte, la publicidad tradicional alcanzó US$ 506 millones, según la Asociación de Agencias de Medios (AAM).
Los sectores que más invirtieron en publicidad digital fueron consumo masivo, telecomunicaciones, banca y finanzas, educación y retail.
Para el experto en Marketing de la Universidad Esan, Sergio Cuervo, el crecimiento de la publicidad fue impulsado por su lado digital, ya que dichos sectores invirtieron en social media, branding y publicidad programática.
Al respecto, aclaró que la publicidad offline y online comparte la misma cuota de inversión (50/50) que realizan las marcas en sus estrategias de comunicación.
Sin embargo, los avances en la tecnología pueden ayudar a dar ese salto de calidad a la publicidad para crear nuevas campañas creativas e innovadoras para este año; en ciertas marcas ya lo estamos presenciando.
Las estrategias de publicidad online para este año estarán enfocadas en la experiencia más que en el contenido. Además, se espera que la inversión en dicho canal crecerá 30%, señalan los expertos.
Gestión identificó las seis tendencias publicitarias para este 2024 para el mundo online.
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1. Publicidad por voz e Inteligencia Artificial
Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) están siendo utilizadas por agencias de medios y de publicidad, ya que la mayoría de ellas tienen acceso libre y con valla. Su uso está destinado para generar imágenes, videos y voz usados para anuncios publicitarios.
“La implementación de ilustraciones y el uso de voces son solo algunas de las tendencias más relevantes en este ámbito en la actualidad”, explicó a Gestión, Martin Villanueva, docente de publicidad y marketing digital de Toulouse Lautrec.
Por ejemplo, hay marcas como BCP que han apostado a desarrollar todo el producto con IA. En la campaña “La Convocatoria”, una agencia contratada por la empresa generó, con ayuda de la IA, 50 rostros y vídeos de hinchas peruanos que buscaban a sus «dobles» entre los 30 millones de peruanos.
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2. Fake Out Of Home (CGI)
El “Fake Out Home” es una estrategia de publicidad que consiste en diseñar campañas de publicidad exterior con personajes ficticios generados por computadora o usado CGI (Computer Generated Imagen). Su finalidad es generar imágenes superrealista e impacto en las redes sociales.
Para Cuervo, la publicidad exterior simulada se relaciona a la “economía de la atención. Hoy, todas las marcas anuncian en el canal digital y buscan llamar la atención del usuario, por lo que compiten en velocidad de respuesta y calidad del anuncio. Y es que, la tecnología CGI tiene ese objetivo: captar la atención de los usuarios.
“La tecnología como CGI o realidad aumentada brinda una mejora en la experiencia al usuario que recibe el mensaje. Esto permite tener más posibilidad de sorpresa o interacciones”, resaltó a Gestión, Mauricio Villanueva, docente de la carrera Publicidad y Marketing Digital de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec.
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3. Publicidad de Influencers
Actualmente, en Latinoamérica hay 18.9 millones de influencers. En Perú, muchos de ellos no solo generan contenido propio, sino que realizan anuncios o publicidad para las marcas. Desde una mención al inicio del video hasta la experiencia de probar el producto o servicio.
“La marca aprovecha la cantidad de seguidores que tiene María Pía Copello (influencer peruana) para que pueda tener alcance con su público”, explicó a Gestión, Sergio Cuervo, docente de Marketing de la Universidad Esan.
Asimismo, agregó que las marcas están buscando a dichos influencers que tiene un grupo más cercano a su perfil.
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4. Publicidad sostenible y responsable
El mensaje de las marcas: ¡soy sostenible y responsable! Cada vez más las empresas enfocan su comunicación bajo los principios de “seamos coherentes y sostenibles”. Las marcas preparan con meses de anticipación campañas como el 8M para empoderar a las mujeres y potenciar la igualdad de género.
En esa línea, Villanueva, resaltó un fuerte interés por parte de los usuarios hacia campañas sostenibles que promuevan mensajes a favor del medio ambiente, la reducción del plástico y la concienciación sobre el cambio climático.
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5. Publicidad inmersiva y experiencial
La publicidad inmersiva se vislumbra como una de las tendencias en marketing y publicidad para 2024.
Por ejemplo, el Apple Vision Pro permite al usuario interactuar con el mundo real y virtual sin necesidad de ningún accesorio más que el movimiento de sus manos.
Ser inmersivo implica que no solo informes, también que involucren a los consumidores a un nivel más profundo.
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6. Publicidad móvil
De acuerdo al INEI, el 92% de familias peruanas, al menos uno tiene un teléfono móvil, por lo que existe una audiencia altamente conectada y las marcas deben aprovechar esa oportunidad para desarrollar anuncios, así lo señaló Cuervo.
El experto sostiene que las dos terceras partes de la personas consumen publicidad móvil. Desde el formato responsive para smartphones hasta los aplicativos móviles. “En Europa y Estados Unidos y Canadá la participación de la publicidad móvil es alta”, resaltó.
También, en dicho dispositivo se desarrolla, de manera indirecta, la publicidad digital gracias a las “cookies”, dicha galleta informática permite recopilar información del usuario que luego será usada por la marca para pueda realizar su segmentación, es decir, sabrá a quién dirigir sus anuncios. Pero, ahora Google—advierto Cuervo—va a retirar las cookies este año y la recolección de información será por otros medios.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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