Los ciberataques son una crucial amenaza para los negocios, ya que tienen un impacto significativo en la continuidad de las operaciones, la confidencialidad, la integridad de la información, la reputación y los costos. (Foto: Istock)
Los ciberataques son una crucial amenaza para los negocios, ya que tienen un impacto significativo en la continuidad de las operaciones, la confidencialidad, la integridad de la información, la reputación y los costos. (Foto: Istock)

La en los comercios viene creciendo a pasos agigantados, miles de compañía digitalizan sus modelos de negocio para atender las necesidades del nuevo consumidor, sin embargo, debido a este auge digital los ataques cibernéticos han aumentado en los últimos años.

En esa línea, Orlando Olaya, docente de Tecnologías de la Información del instituto Certus, revela que casi el 70% de no capacitan al personal sobre ciberseguridad.

“Los ciberataques son una crucial amenaza para los negocios, ya que tienen un impacto significativo en la continuidad de las operaciones, la confidencialidad, la integridad de la información, la reputación y los costos. En el Perú, cerca de 15 millones de peruanos realizan compras y pagos, por ello, es importante que todo comercio debe contar con las medidas correspondientes para salvaguardar la protección de datos”, señala.

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El especialista de Certus precisa que el 72% de los peruanos estarían mucho más dispuestos a usar medios de pago digitales, si las empresas logran garantizar la seguridad de las transacciones. Por eso, invoca a las empresas a implementar sistemas seguros y desarrollar campañas de capacitación en ciberseguridad a sus empleados, pues, indica que el 36% de los empleados desconocen los daños que un ciberataque puede ocasionar en su empresa.

Por tal motivo, Olaya analiza las principales claves para que las compañías se protejan de los

  • Implementar políticas de seguridad: Definir y documentar políticas y procedimientos de seguridad que incluyan medidas para la gestión de contraseñas, la detección de malware y la gestión de incidentes de seguridad.
  • Capacitación en seguridad cibernética: Entrenar a tus empleados para reconocer y prevenir los ciberataques como el phishing o los malwares.
  • Instalar softwares preventivos: Instalar software de seguridad de calidad en todos los dispositivos y sistemas, incluyendo firewalls, antivirus y soluciones anti-spam, y actualizarlos regularmente para mantenerlos protegidos contra las últimas amenazas.
  • Realizar copias de seguridad regulares: Realizar copias de seguridad regulares de los datos y asegurarse de tener un plan de recuperación en caso de un ataque cibernético o un fallo del sistema.
  • Mantener sistemas actualizados: Mantener todos los sistemas y dispositivos actualizados con las últimas correcciones de seguridad y parches de software para que la protección de los equipos sea permanente y duradera en el tiempo.
  • Monitorear incidentes de seguridad: Monitorear los sistemas y redes de forma constante para detectar cualquier actividad sospechosa o incidentes de seguridad y reaccionar rápidamente en caso de un ataque cibernético.
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Finalmente, el experto en tecnología exhorta a los usuarios a ser muy prudentes ante la mínima duda y estar alerta a cualquier modalidad de

“Recordemos que los modos más frecuentes de estos ataques son el pishing, smihing, vishing y el uso de códigos QR falsos. Verifiquemos que las páginas web tengan un candado de seguridad al lado izquierdo de la dirección web, utilizar tarjetas de crédito con una línea de crédito mínima en compras digitales y siempre revisemos nuestros movimientos bancarios”, finaliza Olaya.